miércoles, 23 de febrero de 2011

El deterioro del marés de la planta baja causó el derrumbe de Rodríguez Arias. Mallorca

Ayuntamiento de Palma
El mal estado de la conservación y la sobrecarga de la planta baja causó el derrumbe.

El mal estado del marés de la planta baja, que soportaba el sobrepeso de tres plantas adicionales, fue una de las principales causas del derrumbe del edificio de la calle Rodríguez Arias de Palma, ocurrido en octubre de 2009 y que se cobró la vida de siete personas.
Los técnicos del Ajuntament de Palma presentaron ayer el informe con las conclusiones definitivas después de analizar durante año y medio los restos del edificio de Camp d'en Serralta. Desde Urbanisme aseguran que cayó por culpa de una "ruptura frágil" en la esquina del edificio con la calle Alós, aunque no había indicios de su mal estado. El marés sufría de humedades y sobrecarga, los materiales estaban envejecidos y el forjado del edificio presentaba "algunos problemas" de aluminosis.

Informes similares
El informe presentado ayer por los técnicos de Cort coincide con las conclusiones a las que llegaron los peritos de los afectados.

Decisión judicial
Ambos informes están en manos del juez de instrucción, que decidirá esta semana si existe responsabilidad penal. Si considera que puede haber un responsable del hundimiento, pasará a la vía penal. Si no, a la vía civil.

Acciones urgentes
Yolanda Garví advirtió que "no llega al 1 por ciento las edificaciones que necesitan intervenciones inmediatas".

Aluminosis extendida
Según el informe de Cort, "el 28 por ciento del cemento fabricado entre los años 50 y 60 era aluminoso. Su fabricación como cemento aluminoso variaba según las necesidades de suministro". Así, cabe la posibilidad de que "no todo el edificio (siniestrado)" fuese de cemento aluminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario