miércoles, 23 de febrero de 2011

Las lluvias duplican los expedientes de ruina en el casco histórico y el Albaicín.

Granada
Haciendo un paralelismo muy figurado se podría decir que los edificios son como las personas: cuanto más 'viejos', más achaques sufren y cualquier inclemencia, como una lluvia intensa, puede deteriorarlos, de tal manera, que Urbanismo tenga que abrirles un expediente de declaración de ruina, para que los dueños acometan una actuación urgente. Eso es lo que ha pasado este último año en gran parte de los edificios del casco histórico y del Albaicín, zonas que poseen inmuebles antiguos y que han sido las más castigadas por los intensos aguaceros registrados.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, destacó este hecho ya que la lluvia ha sido la causa de que se dupliquen los expedientes de ruina en la Gerencia. "En total, Urbanismo tiene en tramitación 591 expedientes, 205 abiertos el pasado año, prácticamente, el doble de los que se incoaron en 2009, 106", detalló la edil. El 45% de los nuevos requerimientos pertenecen a la zona centro y casco histórico de la ciudad y el 25% del Albaicín.

La responsable del área explicó que las declaraciones de ruinas no implican que la vivienda está a punto de caerse sino que necesita alguna intervención urgente. En este caso, Urbanismo apremió a 163 familias para que realizaran las obras pedidas por el Ayuntamiento en un determinado periodo de tiempo. En cualquier caso, ruina como tal, se declararon en 2010, 26 inmuebles.

Los datos ofrecidos ayer por Isabel Nieto forman parte de la memoria de la Gerencia que, entre otros aspectos, vuelve a dejar en evidencia el importante parón que ha tenido el urbanismo este año. "En realidad llevamos así desde 2007", señaló la concejal, quien añadió que la falta de grandes proyectos ha supuesto una merma del 50% de los ingresos en este área". Según la concejal, lo normal es que se presenten al año entre 10 y 20 proyectos de edificios de nueva construcción pero hasta la fecha "las únicas licencias que damos son de obra menor", es decir, de mantenimiento de la ciudad pero no de crecimiento urbanístico propiamente dicho.

Por último, de la memoria urbanística también se destacó que el año pasado se realizaron 5.450 requerimientos a edificios catalogados o con más de 50 años para que pasaran la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Por el momento, ya han pasado el control con resultado satisfactorio, 2.000, el resto, 3.450 están pendientes del examen.
Este año se han incorporado 149 inmuebles para pasar la revisión y se han archivado 129 por cumplimiento de plazos. Al igual que los expedientes de la declaración de ruina, la mayoría de las inspecciones reclamadas se centran en los barrios históricos, Albaicín y Sacromonte, casco histórico, Pajaritos, Camino de Ronda y todo el entorno de la Plaza de Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario