viernes, 25 de marzo de 2011

El Concello ordena el derribo de un edificio en el centro de Areal por riesgo de desplome

Vigo

Urbanismo ordena el derribo de un edificio en ruinas frente a la rotonda de la "paellera" y analiza el estado de otros dos colindantes. El gobierno local acaba de autorizar el desmontaje del número 34 por graves deficiencias en su estructura y tramita las solicitudes presentadas para los bloques 32 y 34. La promotora es propietaria única de dos de los cuatro inmuebles y titular mayoritaria en los otros dos. Demanda agilidad al Concello ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos en una zona muy transitada de la ciudad y porque teme que surjan conflictos entre los grupos de "okupas" e indigentes que durante el invierno han accedido a las viviendas para protegerse del frío.
La que fue una esquina privilegiada del Ensanche vigués a principios del siglo pasado, desfallece hoy enredada en una titularidad compartida y complejos trámites urbanísticos. "Nuestro proyecto pretende construir un edificio con prestaciones de vanguardia, pero respetuoso con la estética del entorno", subraya el arquitecto Fernando Copa, que trabaja para la promotora que lleva un lustro intentando rehabilitar esta emblemática zona.
La empresa acaba de dar un paso importante al conseguir el 25 de enero la declaración de ruina del edificio número 34 y una resolución que de forma complementaria "ordena el derribo de dicho inmueble". El dictamen de Urbanismo se produce tras ratificar los técnicos municipales que "de mantenerse la actual situación, la probabilidad de colapso del edificio es del 100%". El informe conmina además a los dueños a colocar un cierre de entre dos y tres metros de alto para evitar que se pueda acceder al interior.
Los trámites para demoler este bloque son los más avanzados, puesto que el inmueble que hace esquina con República Argentina, el 32, todavía no dispone de declaración de ruina y Construcciones Grial está pendiente de entregar nueva documentación.
El gobierno local envió a las dos entidades que comparten la titularidad una propuesta de sanción de 400 euros por no presentar a tiempo la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El arquitecto de la propiedad defiende que no van a invertir grandes sumas en un inmueble que aspiran a reconstruir desde cero, aunque advierte que todas las medidas de precaución que han adoptado para mantenerlo en buen estado tampoco han funcionado. La promotora tapió las ventanas de la planta baja y puso cadenas en la puerta para impedir el paso a desconocidos, pero en el último año Fernando Copa asegura que han tenido que expulsar a varios grupos de "okupas" y sin techo. Desde la calle se pueden ver sus huellas en forma de pintadas en las paredes y cristaleras rotas.
Protección ambiental
La tramitación más sencilla de todo el proyecto es la relacionada con la parcela número 36 de Areal, que permanece vacía. Y el extremo contrario lo representa el bloque 38, anexo al edificio Bonín, una de las obras más reconocidas de Jenaro de la Fuente en la ciudad. El inmueble de Construcciones Grial carece de protección integral, pero el Concello informó a los dueños de que su fachada está afectada por la ordenanza 2 de Conservación y Protección Ambiental en grado 1º, lo que está dificultando los trámites para su reconstrucción.
Este estrecho inmueble de tres plantas, reconocible por sus balcones y contraventanas en verde, es el que se encuentra en mejor estado y el que representa mayores problemas para el proyecto conjunto de rehabilitación, pues los dueños tienen que argumentar cualquier intervención y someterla a la comisión de seguimiento del Plan Estratégico de Edificios a Conservar (PEEC).
Imagen de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario