viernes, 25 de marzo de 2011

Los técnicos municipales sellan las cúpulas de San José para evitar filtraciones

Elche

Los técnicos municipales han estado trabajando en las últimas semanas en la iglesia de San José, un edificio de propiedad municipal declarado Bien de Interés Cultural, a raíz de las filtraciones que se han detectado recientemente. Así, han procedido a sellar las pequeñas cúpulas de las capillas donde se localizaron las humedades, así como las linternas que las coronan.
La inspección del edificio, según informaron fuentes municipales, reveló que las goteras y humedades estaban provocadas por algunas pequeñas grietas localizadas en las cúpulas de las tres capillas afectadas, las situadas a la derecha del altar mayor, y, concretamente, en las del Santo Sepulcro; San Cayetano y San Judas Tadeo; y Santa Rita. A ello, se sumaba el deterioro de las pequeñas ventanas, de cristal y madera, que, por el paso del tiempo, estaban mal selladas, y que permitían que el agua se filtrara a la iglesia. Por ello, los técnicos han trabajado en los últimos días en el sellado de las cúpulas y de las linternas para evitar los problemas, especialmente cuando las precipitaciones tienen cierta intensidad, algo que hasta ahora obligaba a tener que cubrir las imágenes allí expuestas al culto para frenar su deterioro. También se han inspeccionado las humedades en el interior del edificio.
Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Por otro lado, la brigada de obras detectó en la revisión del edificio que había varias tejas de la cubierta en mal estado. Por ello, se localizaron tejas antiguas que, por sus dimensiones, se ajustaban a las de la iglesia de San José, y las sustituyeron por las que estaban dañadas. Fuentes municipales señalaron que, "cuando se hace un derribo municipal, se hace acopio de los materiales que pueden servir para otras obras, y en este caso hemos podido recuperar tejas que había almacenadas". En total, se ha sustituido en torno al medio centenar de tejas.
La reparación de la cubierta se ha visto favorecida en esta ocasión por la reciente construcción del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, anexo a la Orden Tercera, ya que se ha habilitado un acceso a la cubierta de la iglesia. Hasta ahora, cualquier trabajo en el tejado de la parroquia obligaba a contratar grúas para poder ejecutar los proyectos.

En cuanto la grieta localizada en el muro oeste de la iglesia, fuentes municipales apuntaron que no afecta a todo el grueso de la construcción, que está estabilizada y que ya se detectó en actuaciones acometidas con anterioridad.

Un problema de la cubierta
Por lo que respecta a las filtraciones y las humedades en la Orden Tercera, fuentes municipales indicaron que se deben al hecho de que la cubierta es plana, lo que da lugar a la acumulación de agua en el tejado cuando llueve, a lo que se une el tamaño de los imbornales, pequeños y que se obstruían con frecuencia. Eso provocaba que, al llenarse la cubierta del edificio de agua, rebasara el murete del lucernario y se produjeran las filtraciones.
Por ello, la brigada de obras ha limpiado los imbornales y, en lugar de situarlos al nivel de la cubierta, los ha levantado unos centímetros para evitar que se atasquen con tanta frecuencia.
De momento, las actuaciones en el exterior de los dos edificios ya han concluido, aunque todavía quedan pendientes las actuaciones en el interior de las tres capillas afectadas, sobre todo en cuanto a la pintura, ya que era necesario esperar a que se secaran las humedades detectadas.
En principio, está previsto que los trabajos se retomen en los próximos días. No obstante, los técnicos harán un seguimiento de los edificios para comprobar si las actuaciones que se han desarrollado en los últimos días son suficientes para para salvaguardar tanto las obras de arte y las imágenes que allí se exponen, como las infraestructuras en sí.
Diario Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario