lunes, 4 de abril de 2011

Las fincas más enfermas del Raval (Barcelona)

El Ayuntamiento obliga a rehabilitar el edificio del bar Marsella, en el corazón de Ciutat Vella - El distrito asume que es un proceso difícil y largo.

El Marsella, uno de los bares con más solera de Barcelona -su apertura data de 1820-, que aparece en múltiples guías turísticas y es recordado por su conocida absenta, está en los bajos de uno de los edificios más degradados del corazón de Ciutat Vella. Ese inmueble, justo el que hace esquina entre Sant Ramon y Sant Pau, será uno de los primeros en los que el Ayuntamiento de Barcelona quiere aplicar el plan de choque para rehabilitar 63 fincas del Raval de las calles de Robador y Sant Ramon.

La finca del Marsella -un edificio de pisos- está cerrada a cal y canto desde hace años y en muy mal estado. Es una de las siete que, según la radiografía municipal, requiere una intervención urgente. El bar Marsella, además, está catalogado, por lo que la intervención es más compleja. La semana próxima técnicos del distrito se reúnen con la sociedad propietaria del edificio, que quería convertirlo en hotel. Mientras, ha permitido que el inmueble se deteriorase por falta de intervención. No es el único caso porque otros propietarios -bien particulares, sociedades inmobiliarias e incluso la propia Administración, que ha ejecutado embargos sobre fincas enteras- han consentido en la degradación.

En esa finca y en las otras seis que están en peores condiciones el distrito ha realizado ya una inspección para exigir a la propiedad que se ponga manos a la obra y las rehabilite. Si la propiedad no lo hace, lo hará el Consistorio de forma subsidiaria. El Ayuntamiento ejercerá, además, el derecho de tanteo si los propietarios intentan vender el edificio. Esos instrumentos los posibilita la Ley del Derecho a la Vivienda en las áreas de conservación y rehabilitación especial, como ha sido considerado el corazón del Raval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario