lunes, 16 de mayo de 2011

76.394 casas de la provincia deberán pasar la ITV en breve

La seguridad del parque de viviendas de más antigüedad en Castellón se reforzará con la nueva normativa que ultima el Ministerio de Fomento y que obligará a las inspecciones técnicas de viviendas de los edificios de más de 40 años --ahora son 50, como norma general-- en las localidades de más de 25.000 habitantes.
Actualmente, en los municipios de la provincia que cumplen estas condiciones existen 76.394 --según el censo estadístico-- que, con la nueva normativa, deberían pasar una ITV, que en el sector inmobiliario se denomina Inspección Técnica de los Edificios (ITE). A fecha de hoy, desde la Conselleria de Vivienda apuntaron que hay 68.678 edificios de más de 50 años en la provincia. La norma vigente ahora, la ley urbanística valenciana (LUV), establece que los propietarios de los edificios de más de 50 años deben promover este examen, mientras que los ayuntamientos, por su parte, tienen la competencia de exigir a los propietarios que tengan la inspección realizada y a punto.
EN TRAMITACIÓN // Desde el departamento estatal apuntaron que “se está preparando el borrador del proyecto de ley, que se llevará en breve al Consejo de Ministros”, aunque no especificaron fechas ni tampoco las líneas de subvención. El ministro de Fomento, José Blanco, fue quien aseguró que se aprobará en el marco de la ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano que facilitará las actuaciones de rehabilitación.

Imagen de la noticia
En opinión del Ministerio, se contribuirá a ofrecer instrumentos que facilitarán la gestión y la cooperación entre administraciones para la rehabilitación de edificios, y se introducirán facilidades para su financiación, así como la regulación básica en relación con la calidad de las edificaciones.

AYUDAS // En cuanto a la Conselleria, actualmente ha incluido en los presupuestos de 2011 una nueva línea de ayudas para incentivar la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) de más de 50 años. La partida destinada para este ejercicio asciende a 200.000 euros y se adjudicará mediante una convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos.
Esta nueva línea de subvención, según señalaron, favorecerá que los ayuntamientos impulsen las inspecciones técnicas de los edificios antiguos en sus municipios e insten a los propietarios a cumplir el deber de conservación y mantenimiento de los edificios en los que residen. Con ello, la Generalitat incentiva la ejecución de obras de rehabilitación que favorezcan recuperar la actividad productiva del sector de la construcción y creen empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario