jueves, 19 de mayo de 2011

Los edificios más viejos tendrán una inspección cada quince años

Los edificios residenciales con más de 40 años de antigüedad deberán pasar una inspección técnica cada 15 años. La próxima Ley de Sostenibilidad del Medio Urbano establecerá la obligatoriedad de realizar una inspección técnica de edificios, según ha anunciado la titular de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor.
El objetivo es dictar unas normas básicas para que los edificios con 40 años de antigüedad desde su construcción o desde su última rehabilitación pasen una inspección con una periodicidad de 15 años. "Queremos que sea una inspección generalizada", ha manifestado la secretaria de Estado.
Según Corredor, la obligatoriedad de la inspección técnica de edificios "es un tema que está poco regulado en la legislación autonómica vigente y que carece de un mínimo común denominador para toda España".
Tres ejemplos: en la ciudad de Madrid, la primera inspección técnica se debe hacer dentro del año siguiente a aquel en el que el edificio cumpla 30 años. En Valladolid, es una inspección obligatoria para los edificios cuya antigüedad supere los 40 años. En Cataluña ha entrado en vigor la revisión obligatoria de los edificios de viviendas plurifamiliares que tengan más de 45 años.

Si la inspección es favorable, normalmente se deberá volver a pasar cada 10 años. (Consultando en la Gerencia Municipal de Urbanismo de su ayuntamiento, sabrá cuándo su vivienda está obligada a pasar la ITE).
Además, la nueva inspección propuesta por el Ministerio de Fomento ofrecerá recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, que determinará qué obras o recomendaciones son necesarias para ahorrar energía en la vivienda.
La responsable de vivienda pone como ejemplo que una inversión de unos 3.500 euros para mejorar la eficiencia energética de una vivienda instalando doble cristal o cambiando la caldera "puede suponer un ahorro de hasta el 76% de su consumo final, lo que equivale a 600 euros anuales que amortizan la inversión cinco o seis años".

Según la secretaria de Estado, es necesario hablar de la mejora energética "como una inversión y no como un gasto".

Qué es una ITE

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es una inspección que deben pasar los edificios en función de su catalogación y edad, para acreditar su estado de seguridad, cualquiera que sea su destino.

Todos los propietarios, personas físicas o jurídicas titulares de cualquier tipo de bien inmueble, tienen la obligación de pasar la ITE, una vez requerida por el Ayuntamiento. En caso de viviendas o locales integrados en una comunidad de propietarios, el deber de inspección corresponde a la comunidad.

No se trata de ningún impuesto o tasa. La ITE cuesta lo que libremente pacten el propietario o Comunidad con el arquitecto.

Pasos para pasar la ITE

  • La inspección visual del edificio que hace el arquitecto encargado.
  • Si durante esta inspección se detectan deficiencias el arquitecto lo comunica a la propiedad y al ayuntamiento.
  • La redacción del informe de la inspección técnica y calificación del estado del edificio por parte del mismo arquitecto.
  • Si la inspección es favorable se deberá volver a pasar cada 10 años.
  • Si es desfavorable, se obliga a subsanar las deficiencias y se da un plazo para ello
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario