jueves, 30 de junio de 2011

Ayuntamiento de Lugo insta a la Xunta a actuar por grietas en el cuartel BIC

La teniente de alcalde en funciones, Sonia Méndez, recordó que el Ayuntamiento le envió una "orden de ejecución" a la Xunta de Galicia para que hiciese "los trabajos de conservación y mantenimiento del edificio", al detectar la existencia de grietas en la fachada del cuartel, que obligaron a vallar la zona de la vía pública afectada.
Según Sonia Méndez, el Gobierno local tomó esa decisión porque el cuartel fue cedido formalmente a la Xunta de Galicia, de "forma gratuita", el día 14 de julio de 2010 -aunque la notificación oficial tiene fecha del 4 de agosto-, para que crease en ese edificio el Centro da Romanización de Galicia.
Además, recordó la edil, la Xunta de Galicia tiene en su posesión, desde que comenzaron los trabajos arqueológicos, las llaves del edificio, situado en pleno casco histórico de la ciudad, a pocos metros de la Muralla romana -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-.
También afirmó que, informada del deterioro del cuartel, la propia Xunta se había comprometido a "enviar a los técnicos de Cultura para hacer una inspección".
Por todo ello, Sonia Méndez opina que la actitud del Gobierno gallego, que solicitó el pasado 25 de mayo al Ayuntamiento documentación adicional sobre el proceso de cesión, demuestra que "la Xunta de Galicia no tiene intención de hacer el Centro de la Romanización en San Fernando".
"Mucho anuncio y pocos hechos", dijo la concejala, quien opina que "el abandono del patrimonio lucense" es culpa de "un conselleiro de Cultura incompetente e irresponsable".
En la misma línea, recordó que el Museo Arqueológico de San Roque lleva varios meses cerrado por el desprendimiento del falso techo y que la Fonte da Pinguela, espera desde hace años unos trabajos de restauración que no acaban de ejecutarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario