sábado, 4 de junio de 2011

El ayuntamiento facilitará la revisión técnica de inmuebles del Casco Antiguo

Badajoz (Extremadura)
El Ayuntamiento de Badajoz está preparando con los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Aparejadores un convenio que tenga como finalidad facilitar a los propietarios de inmuebles en el Casco Antiguo la realización de una inspección técnica del interior de las viviendas para comprobar las condiciones de seguridad. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, como reacción a los últimos derrumbes que se han producido en en centro histórico de la ciudad, de los que el concejal exculpó a la administración municipal, pues insistió en que los responsables de garantizar la seguridad de cada vivienda son sus propietarios.
El concejal manifestó que los borradores de estos convenios ya están bastante "avanzados", si bien señaló que no se firmarían hasta después de las elecciones.
Rodolfo explicó que el ayuntamiento habilitará una partida para sufragar una parte o la totalidad del coste de estos informes y para poder determinar la situación de las viviendas se requerirá la autorización del propietario, que deberá permitir la realización de catas. Informó además de que la revisión se realizaría por áreas predeterminadas del Casco Antiguo empezando por los edificios que "aparentemente estén peor".
Pero dejó claro que el ayuntamiento no puede correr con el gasto de la rehabilitación, solo apercibirá a los dueños a que lo hagan. Llegados a ese punto, si el dueño se negase, el consistorio no podría hacerlo de forma subsidiaria porque la inversión necesaria es muy cuantiosa. Por eso, lo único que puede hacer es un "llamamiento" a los propietarios para que mantengan las casas en estado de seguridad y así evitar "posibles desgracias".

Imagen de la noticia
En relación al derrumbe de la calle San Pedro de Alcántara, ocurrido la madrugada del pasado domingo, Rodolfo subrayó que "es una cuestión estrictamente privada" que no compete al ayuntamiento pues existen unas obras de derribo, que pueden estar en el origen de lo sucedido, que tienen su correspondiente licencia de demolición donde se hace constar que las obras se tienen que realizar por un técnico competente, bajo su supervisión y responsabilidad.
El concejal añadió que el ayuntamiento no tiene que determinar el origen del derrumbe. Pero apuntó a que lo ocurrido puede tener relación con el hecho de que muchas de las viviendas de la parte alta del Casco Antiguo tienen materiales constructivos "bastante deficientes", pues están hechas de adobe y este hecho se ha complicado con las lluvias de los últimos dos años. Además, en la calle San Pedro de Alcántara concurre la circunstancia de que está en pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario