jueves, 30 de junio de 2011

Lalín intensificará la inspección de edificios por el aumento de desprendimientos sobre las calles

Vigo
El casco urbano de Lalín está comenzando a padecer problemas como consecuencia de la cada vez mayor antigüedad de parte de su parque de viviendas. La vejez de muchos edificios está provocando que proliferen cada vez más los desprendimientos de materiales sobre las calles con el consiguiente riesgo para los peatones. De hecho, en los últimos meses al menos cinco calles céntricas, Rosalía de Castro, Manuel Rivero, Observatorio, Ponte y Praza da Torre, se han visto afectadas por estos desplomes de piedras y tejas.
Ante esta situación, que por el momento no ha causado ningún daño personal, el Concello está recurriendo a la Agrupación de Protección Civil para que valle y precinte las zonas afectadas, pero esta medida preventiva se revela como insuficiente ante la posibilidad de nuevos desprendimientos.
Precisamente por ello, el gobierno local está planteándose la elaboración y aprobación de una normativa de inspección técnica de edificios que, de hecho, aparece recogida en el programa electoral con el que el PP concurrió a las recientes elecciones municipales. Esta ordenanza, que ya existe en otros municipios gallegos para facilitar el control y la seguridad de los edificios más viejos, permitirá intensificar una actuación de vigilancia que, hasta la fecha, se lleva a cabo a raíz de quejas vecinales, la labor de la inspección de obras o la propia realidad de los desprendimientos.
El concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, admitió que el casco urbano ya cuenta con un parque de edificios considerados viejos bastante voluminoso y que por ello el gobierno local quiere aumentar sus prestaciones en esta materia. El edil recordó que ya se han enviado requerimientos a comunidades de propietarios para que adopten medidas de seguridad ante el desplome de materiales de sus fachadas, pero cree que se ganará en seguridad jurídica si existe una normativa específica.
Imagen de la noticia

En este sentido, indicó que la normativa no contemplará sanciones strictu sensu, pero si abrirá la posibilidad de que el Concello de Lalín actúe directamente en la reparación de alguna fachada si la comunidad de propietarios se resiste. Eso sí, posteriormente se le remitirá la factura para que la abone, ya que el ayuntamiento se limitará a garantizar que se acometan los arreglos, pero no será el encargado de pagarlos. "No habrá multas, pero nos permitirá actuar para garantizar la seguridad ciudadana, que es lo único que debe primar en estos casos", indicó Rodríguez, que admitió que el parque de edificios, aunque cuenta con muchos de moderna factura, también envejece, especialmente en las zonas más céntricas.
En la actualidad, las zonas acotadas por desprendimientos de fachadas se encuentran en la calle Manuel Rivero, en un edificio municipal que se admite que está en semiruina, y en la Praza da Torre, aunque previamente afectó a Rosalía de Castro, Ponte y a Observatorio en el caso del antiguo cine Balado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario