miércoles, 8 de junio de 2011

Los expertos en edificación apuestan por las "ITV"

Palencia (Castilla y León)
El consejero de Fomento, Antonio Silván, asistió ayer en Palencia a la inauguración de una Jornada sobre Inspecciones Técnicas y Rehabilitación de Edificios (ITEs), donde intervinieron 165 participantes entre arquitectos, aparajedores, contratistas y técnicos relacionados con el sector constructivo, únicos profesionales capacitados para la realización de una inspección técnica de edificios.

«Se trata de informar a administraciones, técnicos y empresas sobre las ventajas económicas de estas inspecciones y rehabilitaciones, junto a las exenciones fiscales que llevan aparejadas. La conservación, el mantenimiento y la habitabilidad, con el consiguiente ahorro y eficiencia energética en viviendas, son conceptos que se tienen cada vez más en cuenta», subrayó.
La jornada de trabajo, organizada por la Consejería de Fomento, contó con la presencia de María Jesús Llanos, arquitecto y directora de Calidad de Inspección Técnica de Edificios (CITE), quien habló sobre los aspectos que se evalúan en las revisiones, qué pasa si no son satisfactorias o qué repercusión tendrá para los ciudadanos. Además, aclaró en general cualquier aspecto que pueda preocupar a los dueños de las viviendas de más de 40 años. Una empresa ya está realizando ITEs en Palencia, Zamora, Salamanca y Valladolid, donde es obligatorio, y por lo tanto, se están empezando a conocer cuáles son las primeras inquietudes y problemáticas a las que se enfrentan los propietarios, informa Ical.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 16 millones de viviendas -la mitad del parque actual- requiere de una reforma, de las cuales 12 millones tienen más de 30 años y otros seis millones, más de medio siglo. En Castilla y León hay 294.140 viviendas de más de 40 años en municipios de más de 20.000 habitantes y en Palencia capital existen 20.297.

No hay comentarios:

Publicar un comentario