viernes, 1 de julio de 2011

Cort multa a más de 350 inmuebles por no pasar la inspección técnica

Palma
El ayuntamiento de Palma ha impuesto por primera vez 369 sanciones a los propietarios de inmuebles de más de cien años de antigüedad que estaban obligados a pasar, antes del 31 de diciembre de 2009, la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) y no lo hicieron.
En esta situación se encuentran otros 317 inmuebles a los que aún no se les ha notificado la sanción de 600 euros por edificio o vivienda ya que de los 2.871 inmuebles que debían pasar la inspección sólo lo hicieron 1.195.
Estos datos fueron dados a conocer ayer por el gerente de Urbanismo, Bartomeu Tugores, en el transcurso del último consejo de gerencia del actual mandato.
En el resumen de las actuaciones del departamento que ha dirigido la concejala ejecutiva Yolanda Garví se pone de manifiesto también el incremento de la recaudación por las sanciones impuestas en materia de disciplina urbanística, que ha superado los seis millones entre 2007 y 2010, con un incremento durante este período del 716 por ciento. También en este mandato se ha comenzado a multar por no haber ejecutado las órdenes derivadas de los expedientes de protección de la edificación al igual que los incumplimientos en materia de licencias de actividad.
El gerente destacó que, si bien el incremento de la cuantía económica recaudada por las sanciones impuestas se ha incrementado considerablemente, no se ha hecho a expensas de una mayor presión inspectora, sino que se debe a una mayor eficacia. De hecho, destacó que tanto el número de denuncias como los expedientes tramitados anualmente por los inspectores se ha mantenido prácticamente igual todos los años.
Tal como se desprende del informe dado a conocer ayer las licencias de obra mayor concedidas entre 2007 y 2010 han sufrido un descenso del 54 por ciento debido a la crisos. En 2007 se solicitaron 1054 licencias de obra mayor, mientras que el año pasado sólo 477. Pese a la disminución habida en el periodo entre 2009 y 2010 se observó un pequeño repunte del 8 por ciento, pasando de las 442 solicitudes de 2009 a las 477 en 2010.
En cuanto a las licencias de obra menor, se observa un incremento tanto en las licencias de obra menor exprés como en las que se conceden via on line, que se atribuye a las mejoras introducidas en cuanto a la tramitación. De hecho en 2010 ya se dieron más licencias de este tipo en 24 horas haciendo la solicitud en las oficinas de la planta baja de Avingudes (897), que con la tramitación tradicional (783). También se ha conseguido reducir consideradamente el tiempo de la concesión ya que para las obras mayores se ha pasado de los 13 meses de media de 2007 al mes y medio, cuando el tiempo legal es de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario