viernes, 1 de julio de 2011

El IVVSA revisa las viviendas del barrio José Antonio para determinar su posible

Alicante
Los técnicos del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) inspeccionarán las 458 viviendas de los 18 bloques del barrio de José Antonio, situadas alrededor de la plaza División Azul y que son propiedad de la Generalitat, con el fin de emitir un informe de evaluación del estado de conservación de estas casas, la mayoría de las cuales se construyeron hace ya más de cincuenta años. Así se lo comunicó ayer el gerente del Ivvsa, Javier Sogorb, al presidente de la asociación de vecinos Sol d'Alacant del barrio, Rafael Robles, con el que se reunió acompañado de responsables y técnicos de la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda.
Este estudio, según fuentes del Ivvsa, será determinante para tomar la decisión de si se rehabilitan las viviendas o por el contrario se derriban y se levantan bloques nuevos. Los problemas de estructura que pueden presentar las viviendas desaconsejarían realizar inversiones para rehabilitarlas.
El representante vecinal trasladó a los responsables del Ivvsa las quejas de los residentes por las condiciones de inseguridad e insalubridad en la que se hallan estos pisos y muchos de los locales que permanecen cerrados. Refirió que «hay mucha suciedad, malos olores, humedades y también ratas y cucarachas», lo que le llevó a preguntar para cuándo se podrían realizar las nuevas construcciones.
Sogorb señaló que éstas estarían sujetas a las determinaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla la reconstrucción del barrio, y que se abordarán tras su aprobación definitiva, pero que, entre tanto, las intervenciones de conservación y mantenimiento serían puntuales.
También ofreció a Robles la posibilidad de que los locales comerciales se incorporen al protocolo firmado con el Ayuntamiento para reactivar el tejido comercial del barrio, mediante la puesta a disposición de estos locales a los nuevos emprendedores.
El gerente del Ivvsa señaló que hasta ahora se han realizado ya casi la mitad de las inspecciones de las viviendas, motivadas tras la exigencia del Ayuntamiento de Alicante de cumplir con la obligación de controlar y adoptar medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad de las casas. Los técnicos indicaron que se está comprobando el estado de las estructuras, las cubiertas, instalaciones, accesibilidad y otros muchos aspectos técnicos de las edificaciones.
Un estudio que se ha de completar, según afirmó Sogorb, con la revisión de todas las viviendas que faltan, y al que se añadirá una evaluación de la eficiencia energética de los inmuebles, con el fin de establecer las soluciones que son más aconsejables para reducir el consumo de energía.
Este informe, del que Sogorb recalcó que es pionero en España, será necesario para tramitar las ayudas a la rehabilitación de edificios de la Generalitat.
Reconstrucción
La posibilidad de reconstruir de manera integral el barrio José Antonio fue abordada en el mes de octubre del año pasado entre el gerente del Ivvsa y el delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Mendoza, con el fin de recuperar este espacio urbano que se halla muy degrado y dotarlo de servicios y zonas de encuentro para los residentes, y a los que se les daría respuesta a las demandas de mejora que vienen planteando desde hace años. En cualquier caso este proyecto está en estudio. El nuevo PGOU permite incrementar el número de alturas de los inmuebles hasta diez plantas, siete más de las que tienen actualmente, si bien se mantendría la misma trama urbana aunque con mayores espacios abiertos para uso de los ciudadanos.
Estructura que estaría determinada en función del aprovechamiento urbanístico que se establezca, lo que permitirá liberar suelo y ganar así terreno para las zonas verdes y dotacionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario