jueves, 11 de agosto de 2011

Acuerdo para impulsar la innovación en la eficiencia energética de las VPO

El acuerdo ha sido suscrito en la Universidad de Navarra por la consejera en funciones de Vivienda y Ordenación del Territorio, y presidenta del Consejo de Administración de VINSA, Amelia Salanueva, y el rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez Montoro.
El convenio, que tendrá vigencia durante los próximos tres años, permitirá que el departamento de Edificación de la ETSAUN, a través del grupo SAVIArquitectura, realice un proyecto de investigación sobre 23 promociones de viviendas de alquiler que tiene en propiedad VINSA, según ha indicado el Ejecutivo foral.
En concreto, serán un total de 704, -salvo promociones más recientes-, las viviendas que serán analizadas. De cada una de ellas, el equipo de la universidad, formado por profesores e investigadores, realizará un análisis con el objetivo de emitir un diagnóstico que permita, en una fase posterior, renovar y rehabilitar estos pisos para conseguir edificios más sostenibles y más eficientes energéticamente.
En este análisis también tiene previsto participar la sociedad pública Miyabi, que examinará fundamentalmente los aspectos relativos a las instalaciones energéticas.
A este estudio se ha referido la consejera para indicar que algunas de estas viviendas tienen varias décadas de antigüedad por lo que, una vez conocidas las necesidades de mejora, procederán a actuar para suprimir barreras arquitectónicas, mejorar fachadas y cubiertas, entre otras actuaciones.
Según Salanueva, tras este previo análisis podrán llegar a renovar el parque de viviendas.
La consejera ha remarcado el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra "por fomentar la inclusión de elementos energéticos en todas las viviendas, ya sean promovidas por VINSA o por promotores privados, tal y como se contempla en la Ley de Medidas Urgentes".
Esta ley introdujo en junio de 2009 medidas para subvencionar aquellas promociones que obtuvieran certificación energética 'A', 'B' o 'C' y a aquellas comunidades de propietarios que rehabilitasen fachadas, tejados y porches con objeto de aumentar los niveles de aislamiento térmico.
A lo largo de estos dos años de ayudas a promotores por la obtención de certificación energética, se han destinado más de 5 millones de euros en subvenciones para la construcción de unas 2.300 viviendas.
"En la universidad se respira investigación, enseñanza y conocimiento. Bajo este prisma, es una satisfacción poder unirnos para materializar en un ambicioso proyecto la necesaria y enriquecedora apuesta de ambas instituciones", ha indicado Salanueva.
La colaboración que llevarán a cabo el Gobierno de Navarra y la ETSAUN se centrará en el primer año en un total de 233 viviendas ubicadas en Barañáin, Villava, Beriáin, Pamplona, Cizur y Burlada.
En la actualidad, ya se está trabajando en el análisis de dos promociones de un total de 41 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario