jueves, 11 de agosto de 2011

El 80% de los problemas se hallanen los daños de cubiertas y fachadas

León
De acuerdo a estimaciones del área de Urbanismo del Ayuntamiento, hasta el momento, el 60% de las inspecciones resultan favorables, es decir, pasan todos los trámites necesarios; mientras que el 40% restantes son catalogadas como desfavorables. El 80% de los daños más comunes encontrados en estos edificios se centran en las cubiertas y fachadas, debido fundamentalmente a humedades y otros efectos de los duros y adversos inviernos de León. También existen casos donde el problema reside en la necesidad de afrontar la consolidación estructural del inmueble.
Son las comunidades de propietarios las que deben buscar el técnico (un arquitecto o aparejador) para que realice la ITC. Una vez finalizada debe emitir un informe sobre si la inspección ha sido favorable o desfavorable. En caso de hallarse deficiencias, esa comunidad tiene un periodo de tres meses para solicitar la licencia que permitirá la ejecución de las obras necesarias. El Ayuntamiento realiza también el correspondiente control para verificar que los trabajos que se hacen coinciden con los señalados en el informe técnico, una vez que éste haya presentado el informe o certificado de que esas obras menores han sido desarrolladas. En caso positivo, el inmueble pasará al Registro ITC de inmuebles con la inspección pasada. En caso de que sea favorable, la institución municipal analizará que todo es correcto y registrará comunicándolo a la propiedad.
El Ayuntamiento no cobra ninguna tasa por inspección presentada y cuando son necesarias obras, en caso de una inspección desfavorable, mantiene una bonificación de hasta el 90% del 4% del coste final de estos trabajos que suponen el precio de la tasa de construcciones.
La sanción prevista para aquellos edificios que no se presenten a la ITC en el periodo correspondiente oscila entre los 600 y los 3.000 euros. En estos momentos el Ayuntamiento se plantea la ejecución sustitutoria, es decir, la realización de esta misión de forma subsidiaria, pasando a los propietarios las correspondientes tasas y honorarios. Ante esta misión, este año tiene previsto firmar con los colegios de arquitectos y aparejadores convenios para que realicen este trabajo. La Junta, además, mantiene una línea de ayudas para la rehabilitación de edificios que cubre el 30% de los honorarios de los técnicos en el caso de que estos inmuebles también deban pasar la ITC. En la capital, las zonas de los Aris (León-Oeste y casco antiguo) tienen igualmente ayudas para fachadas y cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario