lunes, 21 de noviembre de 2011

Curso online de especialización en Arqueología de la Arquitectura

Existe una visión de la Arqueología idealizada, clásica y poco actualizada. Más concretamente, un desconocimiento general -al margen de ciertos ámbitos académicos- de los principios teóricos y utilidades prácticas de la Arqueología de la Arquitectura en la investigación, gestión y difusión del Patrimonio histórico edificado.

La Arqueología de la Arquitectura es un medio de conocimiento de las sociedades pasadas que utiliza como vehículo edificios históricos. A día de hoy su radio de acción se ha ampliado tanto que requiere de un carácter multidisciplinar en la investigación que afecta, además de a arqueólogos, a un colectivo profesional muy diverso (arquitectos, restauradores, promotores de turismo,...).

Se trata de una de las disciplinas más dinámicas de las últimas décadas en ámbitos de fuerte raigambre histórico-cultural, aunando conocimientos de interés “académico” con aplicaciones inmediatas “tangibles”, de provecho socio-económico. No podemos obviar el auge actual de un turismo cultural que conlleva necesariamente la puesta en valor de los elementos patrimoniales. Este curso pretende formar a profesionales y estudiosos de ambas vertientes.
En definitiva, la Arquelogía de la Arquitectura es una especialización técnica y temática de la Arqueología y, por ende, del conocimiento histórico. El protagonismo que ha conseguido en las últimas décadas en todo el mundo incluye un fuerte carácter multidisciplinar de la investigación, y sus resultados afectan directamente a distintos ámbitos (historiadores, arquitectos, historiadores del arte, promotores de turismo, instituciones públicas) con un nexo común: la investigación, puesta en valor, defensa y difusión del patrimonio histórico edificado. El edificio histórico guarda en su estructura las huellas materiales y significativas de su pasado; sólo a partir del conocimiento científico podremos encarar su futuro de forma solvente, otorgándole un valor frecuentemente olvidado y devolviéndolo así a la sociedad civil, la primera y principal beneficiaria de estas acciones; pero a día de hoy su radio de acción se ha ampliado tanto que requiere de un carácter multidisciplinar en la investigación que afecta, además de arqueólogos, a un colectivo profesional muy diverso (arquitectos, restauradores, promotores de turismo,...).
OBJETIVOS:
 Que los participantes adquieran las bases teórico-metodológicas propias de la disciplina.
Aprender las aplicaciones que ofrece en el campo de la investigación, entendiendo la arqueología en general y aquella que se centra en elementos emergentes en particular como motor de nuevos conocimientos históricos que van más allá de la evolución diacrónica de un edificio.
 Valorarla como una eficaz herramienta en la gestión y conservación del patrimonio, ayudando a detectar problemas estructurales y fijando una posición diacrónica frente a puntos de vista estáticos y estilísticos.
 En definitiva, reivindicar la Arqueología de la Arquitectura como medio de conocimiento de las sociedades pasadas utilizando como vehículo edificios históricos, lo que conlleva la puesta en valor del patrimonio, marcando vías de desarrollo y promoción económica.
DESTINATARIOS:
 El curso está dirigido principalmente a profesionales y técnicos vinculados al mundo de la Historia, Historia del Arte, Gestión y Planificación del Territorio, Arqueología, Restauración, Arquitectura y, más concretamente, a la investigación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico Construido, en sus vertientes pública y privada.
DURACIÓN:
 El programa formativo comenzará el 14 de diciembre de 2011 y finalizará el 9 de marzo de 2012, con una duración de 52 horas.
http://arqueologia.asmoz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario