miércoles, 23 de noviembre de 2011

El alcalde de Orense pide a los dueños de edificios antiguos que soliciten una inspección para evitar “desgracias”

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, ha pedido este viernes a los propietarios de edificios antiguos que soliciten una inspección técnica para evitar "desgracias" como ocurrió el jueves con el anciano de 94 años que perdió la vida al desplomarse su casa de la calle Villa Valencia.
Francisco Rodríguez ha manifestado que el jueves "fue un día difícil y duro porque se perdió una vida humana" y ha señalado que "en ocasiones para resolver problemas muchas veces hay que arriesgar la vida de los profesionales" como en este caso para rescatar al anciano pero "por suerte no hubo que lamentar más daños personales".
En ese sentido, ha incidido en que fue "complicado resolver esta situación además por la visibilidad que había", pero "los esfuerzos de los bomberos y la Policía, que realizaron un trabajo inmenso, fueron de 12 horas de búsqueda sin respirar" hasta que localizaron el cuerpo sin vida del nonagenario.
El regidor municipal ha señalado que ahora "se inicia una nueva etapa". "Veremos cómo se resuelve y cuáles fueron las causas que motivaron esta situación", ha dicho, en relación al desplome del edificio.
Asimismo, Rodríguez ha confirmado que "ayer por la noche volvieron a sus casas los cinco vecinos desalojados" del edificio colindante como "medida preventiva para evitar cualquier problema como consecuencia de los trabajos que se realizaban".
EXPEDIENTE DE RUINA
El Ayuntamiento de Orense ha alertado, no obstante, del riesgo y ha instado a los propietarios a iniciar el expediente de ruina y subsanar las carencias que presentaba el inmueble. El regidor municipal ha reconocido que a veces es "muy difícil" contactar con los propietarios que "en algunas ocasiones viven fuera" como en este caso donde algunos residen en Cataluña.
Francisco Rodríguez ha comentado que en la ciudad de As Burgas "hay más edificios en situación de preocupación" porque "son edificios de muchos años", pero "a veces no hay predisposición de los propietarios para resolverlo". "Tendríamos que ir por vía judicial y es un proceso largo y que lleva mucho tiempo resolverlo", ha sentenciado.
Por ello, ha reiterado a los propietarios de edificios antiguos a que soliciten la inspección técnica para "evitar situaciones como la de ayer".
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario