jueves, 17 de noviembre de 2011

El Castillo de Belmonte necesita 500.000 euros de la Junta para rehabilitación

Belmonte (Castilla La Mancha)
En rueda de prensa, tanto la alcaldesa socialista de Belmonte, Angustias Alcázar, como los propietarios de la fortaleza del siglo XV han pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que mantenga el compromiso de su predecesor, José María Barreda, para poder continuar las obras.
En concreto, se necesitan los 500.000 euros de la Junta porque el resto de la financiación la aporta el Gobierno central a través del 1% Cultural.
La primera fase, que se ejecutó en dos años, contempló la rehabilitación integral del interior del edificio, como del artesonado.
Se da la circunstancia que una de las estancias más singulares es el dormitorio del marqués, que cuenta con una de las techumbres más llamativas del castillo ya que tiene una cúpula ochavada en dos niveles.
Ahora falta la segunda, que prevé actuar en el exterior, como en almenas y torreones, para consolidar las partes más deterioradas del monumento, según ha explicado Javier Fitz-James Stuart del Soto, conde de Montalvo y uno de los propietarios del castillo.
El proyecto también contempla continuar con la musealización, dado que falta el 50 por ciento, y ejecutar una tercera fase que plantea restaurar los dos brazos de muralla del castillo que bajan hasta el pueblo y los jardines de acceso al mismo.
Desde que reabrió sus puertas en julio de 2010, un total de 46.000 personas lo han visitado, entre los que se encuentran muchos grupos escolares para los que los propietarios ya preparan proyectos didácticos que les permitan conocer cómo se vivió en la época.
El castillo de Belmonte ha sido escenario de numerosas películas como "El Cid" con Sophia Loren y Charlon Heston, rodaje del que se han cumplido cincuenta años, o "Juana la loca", de Vicente Aranda.
La construcción de la fortaleza la ordenó en 1456 el primer Marqués de Villena, Juan Pacheco, hombre de confianza del rey Enrique IV de Castilla.
De estilo gótico mudéjar es uno de los castillos más emblemáticos del país.
En 1959, Hernando Alfonso Fitz-James Stuart, duque de Peñaranda y conde de Montijo, hizo una cesión de uso del castillo por cincuenta años al Ayuntamiento de Belmonte, aunque los actuales propietarios cancelaron la cesión y se alcanzó un nuevo acuerdo con el Consistorio que permitió la rehabilitación.
El próximo fin de semana el castillo acogerá la primera recreación histórica del siglo XV que se realiza en España sobre la guerra de sucesión al trono de Castilla.

1 comentario:

  1. Con qué nos sorprenderá este verano el Castillo de Belmonte???!!!

    ResponderEliminar