viernes, 9 de diciembre de 2011

Comienzan las obras de rehabilitación de la biblioteca infantil dañada. Almendralejo (Badajoz)

Las obras de rehabilitación de la biblioteca infantil de Almendralejo (Badajoz), ubicada en el convento de "San Antonio" y cuya techumbre se derrumbó a principios de octubre, han comenzado esta semana y está previsto que duren poco más de un mes.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, que ha visitado las obras que está llevando a cabo una empresa especializada en la rehabilitación del patrimonio cultural de Mérida y que financia la Junta de Extremadura con 60.000 euros.
La consejera ha explicado que se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para iniciar cuanto antes estas obras, a las que se les ha dado el carácter de "emergencia" por los problemas que podría ocasionar la lluvia sobre un edificio rehabilitado del siglo XVII, al tener la biblioteca sin techo.
También se ha tenido en cuenta el gran uso que se hace de este espacio cultural, ya que sigue clausurada tanto la sala de lectura como el servicio de préstamos de la biblioteca de adultos e infantil.
En su segunda visita a este edificio tras el accidente, ya que la primera fue con el presidente extremeño, José Antonio Monago, la consejera, acompañada de la directora general de Patrimonio, Pilar Merino, ha explicado que se ha tomado esta medida al tratarse de un bien de interés patrimonial y ha comparado esta decisión con la postura del anterior Gobierno autónomo respecto al derrumbe de la muralla de Trujillo, que se cayó en 2009 y "todavía está en el suelo".
Nogales ha indicado que esperan encontrar una solución "que dé garantía de futuro a este problema", ya que hay que seguir estudiando la estructura.
Además, ha anunciado que el edificio no se abrirá hasta que no terminen las obras, "aquí prima la seguridad", y que el Ayuntamiento van a poner en marcha otras medidas para que el servicio público no se resienta.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la disposición de la consejera y de la directora general por actuar de forman tan urgente para que no se resienta el edificio.
También ha agradecido a los técnicos municipales las medidas que se han puesto para que no se mojara ni la sala, ni el edificio, "con muy poco dinero".
Además, el alcalde ha explicado que las obras servirán para el refuerzo de la parte estructural de todas las salas de la planta alta del edificio.
En concreto, ha apuntado, se van a reforzar con unas pletinas los tirantes de madera que ocasionaron la caída del techo.

Empiezan a techar y a reforzar la estructura de la biblioteca
Ya han comenzado las obras de rehabilitación de la biblioteca infantil, cuya techumbre se derrumbó a principios de octubre. Es una excelente noticia, puesto que el alcalde, José García Lobato, anunció que está previsto que duren poco más de un mes. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que aún no se tienen los informes técnicos que determinarán el estado del edificio y que, lógicamente, se esperarán antes de abrirlo al público.
La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, visitó ayer las obras que está llevando a cabo una empresa especializada en la rehabilitación del patrimonio de Mérida y que está financiando la Junta de Extremadura con 60.000 euros. La consejera explicó que a las obras se les ha dado el carácter de «emergencia» teniendo en cuenta los problemas que podría ocasionar la lluvia sobre el edificio, al tener la biblioteca sin techo, así como por el gran uso que se hace de este espacio cultural. Además, apuntó que se tiene que seguir estudiando «porque la estructura necesita un análisis, que lleva su propia vía».
Anunció que el edificio no se abrirá hasta que no terminen estas obras, «aquí prima la seguridad frente al servicio» y apuntó que cree que los ciudadanos lo entenderán a la vez que recordó que sucedió en un fin de semana y «por suerte no ocurrió ningún percance».
«Vamos a anteponer siempre la seguridad de los ciudadanos», de ahí que el ayuntamiento para que el servicio público no se resienta.
Sobre las causas, apuntó que se están evaluando por parte de los equipos técnicos, «que son los que tienen que decidir», aunque adelantó que normalmente son problemas «de mayor calado y hay que analizar las causas».
Por su parte, el alcalde explicó que las obras servirán para el refuerzo de la parte estructural de todas las salas de la planta alta del edificio y adelantó que se van a tomar unas medidas para reforzar esos tirantes de madera, que fueron lo que ocasionaron la caída del techo, con unas pletinas metálicas, para que los ciudadanos «tengan la seguridad de que no se va a repetir».
*Esta noticia tiene un video
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario