viernes, 9 de diciembre de 2011

Ejecutado el 29% de las obras de rehabilitación del teatro Apolo. Miranda de Ebro (Burgos)

Las obras de rehabilitación del salón teatro Apolo de Miranda (Burgos) marchan a "buen ritmo" según el subdirector general de arquitectura del Ministerio, Dionisio Chaparro, quien ha asegurado que "ya se ha ejecutado el 29 por ciento de los trabajos" centrados en la estabilización de edificios, demoliciones manuales, trabajos arqueológicos, micropilotaje y cimentación perimetral.
Chaparro, que ha recordado que el presupuesto total es de 6,3 millones de euros, ha explicado que en estos momentos los trabajos consisten en la cimentación interior a la que seguirá una fase de excavación y drenaje para, posteriormente iniciar la estructura.
La obra ocupará una superficie cercana a los 2.500 metros y está previsto que el acceso del público al teatro se sitúe en la fachada de la ampliación por la calle La Cruz, con lo que las puertas anteriores quedarían como salidas de emergencia.
Imagen de la noticia

Según el proyecto, el aforo es de 475 espectadores (172 en platea) y el escenario será adecuado para el montaje de cualquier tipo de espectáculos de pequeño y mediano formato. Contará con plataforma elevadora para el proscenio que se podrá utilizar como prolongación efectiva del escenario.
Historia del teatro
Levantado en la plaza de Santa María, fue proyectado en 1920 por el  riojano Fermín Alonso por encargo de Dolores Ángel.
Se considera el mejor inmueble civil de la primera mitad del siglo XX,  caracterizado  por  sus  líneas  cerradas y una rica ornamentación historicista inspirada en el Renacimiento español.
La construcción emplea frontones triangulares y circulares; en los tímpanos aparecen figuras de personajes  relacionados con el teatro, el  mundo de la cultura y la mitología clásica. En el estucado del edificio se empleó hábilmente un tono rosado, imitándose así los resultados de la piedra de Salamanca.
El Teatro fue inaugurado el día 4 de octubre de 1921. Tras sufrir un creciente deterioro, acelerado tras cesar sus actividades como teatro y  cine, fue adquirido  por las Administraciones Central, Regional  y Municipal con el fin de proceder a su rehabilitación y nueva puesta en funcionamiento. El proyecto correspondiente ha sido confiado al arquitecto Miguel Verdú Belmonte.
http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario