miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares gestiona la rehabilitación de 4.148 viviendas

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, hicieron hoy balance del trabajo realizado en el casco histórico de la ciudad complutense por parte de la Entidad Gestora de Rehabilitación (EGRAH) dentro del Área de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico y Área de Respeto. González explicó que “entre 2004 y 2011 se han rehabilitado un total de 4.148 viviendas en Alcalá en 214 edificios, cuando en el convenio suscrito sólo había una previsión de 1.800 viviendas, lo que supone que, con la buena gestión desde EGRAH, el objetivo previsto se ha incrementado en un 230%”. Tras la reunión de los órganos rectores de la Entidad Gestora de Rehabilitación de Alcalá de Henares, integrada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento complutense, el alcalde Bartolomé González fue nombrado presidente del Consejo Rector del ente.
La rehabilitación de la I Fase del casco histórico ha supuesto una inversión público-privada de 38,7 millones de euros, y la creación de más de 2.100 empleos directos para ejecutar estos trabajos. La inversión procede de las tres administraciones competentes, Secretaría de Estado de Vivienda, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento complutense, así como de la aportación económica de los vecinos que se han beneficiado de las ayudas para los trabajos de rehabilitación.
El perímetro del Área de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Alcalá de Henares y su zona adyacente “de Respeto” está compuesta por más de 14.000 viviendas y locales agrupadas en 1.983 edificios, tan y como se estableció en el Convenio suscrito con la Comunidad de Madrid el 7 de noviembre de 2002.
La Entidad Gestora de Rehabilitación de Alcalá (EGRAH) ha gestionado las ayudas para que los propietarios de las comunidades del Área de Rehabilitación Integrada puedan llevar a cabo mejoras que afecten a elementos comunes, como la recuperación o embellecimiento de fachadas o cubiertas, la mejora de las condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad (ascensores, etc.); y aquellas dirigidas a mejorar el rendimiento y el ahorro energético. En materia de ascensores, la Entidad Gestora de Rehabilitación de Alcalá (EGRAH) ha tramitado desde 2007 las ayudas para la instalación de 27 ascensores que afectan a 404 viviendas, por un importe de 1,2 millones de euros procedentes de la Comunidad de Madrid.
Programas de adecuación Arquitectónica
-       Urbanización Calle Santa María La Rica.
-       Proyecto de modificación de urbanización de la calle Santa Mª La Rica.
-       Proyecto de limpieza de columnas de la zona porticada del casco histórico.
-       Ejecución de obras, reforma y ordenación de las calles Bedel y Beatas.
-       Ejecución de obras, reforma y ordenación de la calle Antonio de Nebrija
-       Abatimiento de cables en la calle Mayor.
-       Adaptación de la superficie del aparcamiento subterráneo “Hospital de San Lucas” para plaza pública.
-       Ejecución de obras, reforma y ordenación de la calle San Felipe Neri.
-       Ejecución de obras, reforma y ordenación de calles del casco histórico.
-       Proyecto modificado de adaptación de la superficie del aparcamiento “Hospital de San Lucas” para plaza pública.
-       Ejecución de obras, reforma y ordenación de la calle San Juan
http://www.portal-local.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario