viernes, 30 de diciembre de 2011

El ayuntamiento de Santander concede licencia para rehabilitar el palacete de Cortiguera


El Ayuntamiento de Santander ha concedido al Ministerio del Interior la licencia para rehabilitar el Palacete de Cortiguera, después del expediente de disciplina urbanística iniciado por el Consistorio ante el abandono del edificio, según ha informado el concejal de Urbanismo, Cesar Díaz.

En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que este palacete, propiedad del Ministerio del Interior, es uno de los edificios más singulares de la arquitectura santanderina y está catalogado con el máximo nivel de protección (Protección Integral) por su indiscutible interés artístico.

El edil de Urbanismo, Cesar Díaz, ha explicado que la licencia de obras servirá para llevar a cabo los trabajos necesarios que garanticen una adecuada conservación del edificio y ha señalado que su petición se produjo tras el expediente de disciplina urbanística incoado el pasado mes de junio al Ministerio del Interior ante el estado de total abandono que presenta el inmueble.

Además, Díaz ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander había solicitado al Gobierno de España "en reiteradas ocasiones" la rehabilitación y puesta en valor del Palacete de Cortiguera, construido en 1888 por el arquitecto Atilano Rodríguez.

Por ello, el Consistorio reiteró la necesidad de rehabilitar y recuperar el inmueble, para evitar la pérdida de algunos de sus elementos constructivos y decorativos.

Así, según recuerda el Ayuntamiento, la inspección realizada por los técnicos municipales reveló que el palacete se encuentra en un estado de total abandono, que acentúa el progresivo deterioro del inmueble.

En este sentido, el concejal ha señalado que las carpinterías y miradores de las fachadas se encuentran en mal estado, presentando zonas en las que ya se han producido desprendimientos y otras en las que está a punto de ocurrir, al igual que ocurre con los aleros y balcones que, según ha dicho, presentan idéntica situación.

Según Díaz, la solución propuesta por el Ministerio del Interior no supone una solución definitiva a los problemas que presenta el edificio, sino una intervención para detener el deterioro de los elementos constructivos, que tendrá un coste total de 85.000 euros.

De esta forma, está prevista la limpieza y desbroce del terrero, tanto en la zona del jardín al norte como en el entorno del edificio y en la finca colindante, donde se eliminará la basura y el resto de materiales existentes y la reparación de la apertura de la doble puerta de aluminio de acceso rodado, tanto para permitir el acceso durante los trabajos como para futuros usos.

El edil también ha avanzado que se procederá a la revisión completa de la cubierta, la reposición de las tejas y remates deteriorados y de los vidrios rotos, que serán protegidos posteriormente con malla, así como a la sustitución total de la galería de la calle López Dóriga, que actualmente se encuentra apuntalada.

El proyecto del Ministerio del Interior incluye, además, la renovación parcial con pladur de las zonas de techo que dejen a la vista el entrevigado de madera, para dejar un acabado provisional y estético y la revisión de los imbornales exteriores, por si fuera necesaria su limpieza.
http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario