jueves, 29 de diciembre de 2011

El Concello de Vilagarcía gestiona líneas de subvención para la mejora de viviendas. Vigo


La Oficina Municipal de Vivienda informa a los vilagarcianos que en la actualidad están abiertas hasta cuatro líneas de subvenciones de las que pueden beneficiarse para acometer obras de rehabilitación y mejora los edificios situados en todo el municipio.

 Las ayudas se aplicarán tanto a las viviendas de los cascos históricos, como a las de las zonas urbanas y también a las situadas en parroquias y en el rural. Los interesados podrán informarse y tramitar las solicitudes en la Oficina Municipal, donde también les asesorarán gratuitamente sobre materiales, técnicas constructivas y criterios estéticos más adecuados para cada proyecto.

La primera de las líneas abiertas es la que corresponde a las ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y que están destinadas a la rehabilitación de edificios situados en el ámbito de los cascos marineros de Carril y Vilaxoán, así como en la zona vieja de Vilagarcía. Podrán acceder a los fondos financiados por el Estado, Xunta y Concello, los proyectos de rehabilitación, tanto interior como exterior, de edificios completos o solo de alguna vivienda incluyéndose todo tipo de obras, desde la remodelación de la fachada a sustitución de cubierta, mejora de la estaqueidad, cambio de carpinterías exteriores, reformas interiores para la supresión de barreras arquitectónicas, eliminación de humedades y filtraciones, instalación de sistemas de calefacción, entre muchas otras. La subvención puede alcanzar un máximo de 15.000 euros, dependiendo del tipo de obra y del importe estimado del proyecto.

La segunda línea es de carácter autonómico y se trata de las Ayudas al Medio Rural, a las que podrán acceder los propietarios de viviendas situadas en cualquiera de las parroquias de Vilagarcía. Con estas subvenciones se podrán financiar obras en fachadas, cubiertas, reformas y mejoras interiores, acondicionamiento de baños o calefacción. Se refiere a todas aquellas actuaciones que tienden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas del rural. El único requisito es que las casas tengan más de 15 años de antigüedad, en cuyo caso el importe máximo de la ayuda asciende a 6.000 euros o el 50% del coste del proyecto.

En la Oficina Municipal de Vivienda también se pueden tramitar las ayudas autonómicas para remate de fachadas. En esta línea entran también viviendas situadas en cualquier parte del municipio y que quedaron sin rematar en su día, constituyendo un problema de feísmo urbanístico que también incide en las condiciones de habitabilidad y conservación de los inmuebles. Estas últimas dan pie incluso a problemas de seguridad con el deterioro y desprendimiento de elementos de las fachadas. El importe máximo de esta ayuda se sitúa en 6.000 euros por cada uno de los proyectos.

La última línea de subvenciones que ofrece la Xunta, y que se pueden tramitar desde la misma Oficina Municipal de Vivienda del Concello, es la del Plan Renove, destinada a las viviendas y edificios situados en la zona urbana pero fuera de las Áreas de Rehabilitación Integral. A través de esta línea se pueden financiar obras de mejora, rehabilitación, instalación de ascensor, mejora de la accesibilidad y demás. La suma de la subvención puede alcanzar un máximo de 2.500 euros por cada piso del edificio, ayuda que se puede elevar hasta los 3.400 euros en el caso de que el propietario del piso sea una persona con problemas de movilidad o mayor de 65 años.

El gobierno local anima a los vecinos a aprovecharse de estas líneas de subvenciones públicas para arreglar y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus casas. Además, la realización de este tipo de obras contribuiría a reactivar la actividad del sector de la construcción, actuando como impulsor de la economía local.

http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario