viernes, 30 de diciembre de 2011

La administración destina un millón a rehabilitar las casas de Antón Guanche. Canarias

La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias ha cerrado con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas la financiación conjunta para rehabilitar las 70 viviendas del barrio Antón Guanche, en Candelaria.

Esta obra contará con una inversión de 1.024.100 euros, cofinanciados por el Estado, Gobierno regional, ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y las aportaciones particulares.

Así, al Ministerio le corresponden 407.750 euros, al Ejecutivo regional, 210.000, a la corporación local, 139.475, y a la insular, 91.877, mientras que los propietarios aportarán 175.000.

La responsable canaria de Vivienda, Inés Rojas, explicó que "se trata de la segunda fase de la rehabilitación integral de Antón Guanche, con la que se pretende reparar las instalaciones generales, en especial el abastecimiento de agua potable y el saneamiento, también se mejorarán las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, las cubiertas, los revestimientos, las fachadas y la estanqueidad de los edificios".

Destacó que se trata de "un acuerdo de gran relevancia en el que las administraciones implicadas unimos nuestros esfuerzos económicos para mejorar el aspecto general del barrio, la vivienda y la calidad de vida de las familias que las habitan y que si no contaran con este empuje no podrían acometer".

Añadió que "la rehabilitación es una de las líneas estrellas del Plan de Vivienda de Canarias, ya que nos permite mantener las viviendas, no ocupar más suelo y crear empleo. Por ello, hemos incrementado en un 95% el número de actuaciones previstas en el Plan actual respecto al anterior".

El Ejecutivo regional ha acordado con el Estado la financiación que permitirá la rehabilitación de 861 viviendas de 7 barrios canarios y la reposición de la vivienda de 220 familias, con una inversión de 42.050.693,65 euros.

La intervención en estos 10 barrios se suma a las ya aprobadas en los últimos años y que en la actualidad están facilitando la rehabilitación y reposición de 5.726 viviendas en 36 barrios.

A su término, supondrá la mejora de la vivienda a un total de 6.807 familias. Todas estas intervenciones en materia de rehabilitación o reposición movilizará al finalizar la actuación, más de 186 millones de euros. A través del Plan actual el Gobierno ya ha rehabilitado 16.362 viviendas.

Ayudas
Cuando el titular de la vivienda objeto de rehabilitación cuente con mas de 65 años, podrá acceder a una subvención complementaria, que podrá alcanzar el 100% del presupuesto protegido, con un máximo de 12.400 euros; también prevé subvenciones a la comunidad de vecinos de hasta 1.100 euros por vivienda; hasta 3.200 euros para los propietarios y prestamos convenidos a la comunidad y hasta 5.000 para propietarios de viviendas aisladas con ingresos de hasta 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) .

http://www.eldia.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario