sábado, 10 de diciembre de 2011

La rehabilitación de la colegiata de Teverga comenzará antes de que finalice el año

La colegiata de Teverga ya tiene crédito. Las obras de rehabilitación del templo comenzarán antes de que finalice el año, después de que el Ayuntamiento de Teverga haya recibido una transferencia del Ministerio de Cultura de 560.000 euros, el 80% de la partida para tal fin incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. El resto del dinero irá llegando a medida que se certifique la obra, según fuentes municipales.

 El alcalde del concejo tevergano, Berlarmino Álvarez, y el consejero de Cultura y Deportes, Emilio Marcos Vallaure, acordaron en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en Oviedo, tras dar plantón a los medios de comunicación en la colegiata a causa de «un problema de agenda del Consejero», abrir en los próximos días los sobres de las ofertas de las siete empresas que se han presentado al concurso de adjudicación de la obra, un nuevo trámite para que la desidia dé paso al adecentamiento del edificio más emblemático de Teverga.

 «Hemos visto la luz al final del túnel». Ésta fue la reacción del regidor socialista tras lograr el apoyo del Principado para dejar la colegiata en un estado acorde con su importancia histórica y cultural. El pasado mes de agosto, el Alcalde anunció que el Ayuntamiento actuaría antes de que finalizase el año en el tejado del edificio, que amenaza seriamente con derrumbarse, si no se resolvían los trámites burocráticos que estaban en marcha con la Administración central y el Principado para la rehabilitación integral del templo. «Ya teníamos todas las autorizaciones necesarias para comenzar a retejar», afirma el regidor, satisfecho de que «finalmente no sea necesario llevar a cabo esta medida».

Imagen de la noticia

Muchos han sido los vecinos que han mostrado últimamente su malestar por el precario estado de conservación del templo, declarado monumento nacional. Varias pintadas en las carreteras del concejo reivindican desde hace meses el deseo del municipio de salvar de la ruina la colegiata. El foro Tebrigam Diligentes (foro en defensa de la dignidad del hombre y del patrimonio histórico-artístico) organizó varias concentraciones para denunciar el deterioro que sufre la colegiata, reflejado en tejas caídas, techos hundidos, grietas y goteras.

 La colegiata de San Pedro es uno de los principales edificios histórico-artísticos de Teverga. Finalizada entre los años 1065 y 1076, es considerada como uno de los ejemplos únicos del paso del Prerrománico al Románico. La parte más dañada del edificio es el claustro, fechado en el año 1670 y distribuido en dos pisos. En esta parte uno de los pilares está apuntalado, abundan las goteras, y el tejado amenaza, desde hace tiempo, con derrumbarse. En el interior del edificio románico lo que más preocupa es uno de los arcos principales y la cubierta.

 Sólo hace falta darse una vuelta por el claustro para darse cuenta del estado de abandono en que se encuentra la colegiata. Telarañas, vigas y maderas carcomidas, pilares que han cedido, humedades y unas tejas que difícilmente aguantarían un nuevo invierno. Ahora, la colegiata de Teverga está a punto de decir adiós a los puntales.
http://www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario