lunes, 5 de diciembre de 2011

Noticias de estado y rehabilitación de Barrios de Jerez

Destinan 1,5 millones para la rehabilitación de La Constancia
La noticia llega justo una semana después de que el techo de una vivienda de La Constancia se viniera abajo: el proyecto de rehabilitación de la barriada recibirá una inyección de 1,5 millones después de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central hayan firmado el convenio pendiente. Tal y como ya habían explicado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, serán estas dos administraciones, junto con el Ayuntamiento, las que pondrán su granito de arena para la reforma de los bloques.

En concreto, las mejoras previstas beneficiarán a casi un centenar de vecinos de La Constancia y consistirán en la recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.

En el caso de esta barriada, los 1,5 millones se repartirán entre las tres administraciones en diferentes porcentajes: 34,85%, 38,33% y 26,82%, concretamente. Según el acuerdo alcanzado hace tiempo, estos vecinos no tienen que contribuir económicamente en las obras.

En este punto no se puede olvidar que este pasado viernes el primer teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, planteó la posibilidad de abonar el porcentaje correspondiente al Ayuntamiento de Jerez en la cesión de suelo destinado a viviendas protegidas. Se trata, además, de una opción que viene recogida en el protocolo firmado por la Junta y el Consistorio jerezano en octubre del año 2009.
Imagen de la noticia

A raíz de los últimos derrumbes, los vecinos han hecho especial hincapié en el mal estado que padecen una docena de bloques. Hasta la fecha, de los 36 edificios que componen esta barriada histórica de la ciudad solo tres han sido o están siendo rehabilitados.

Cuatro proyectos
Además de La Constancia, otros tres proyectos de rehabilitación y de construcción de nuevas viviendas en la provincia recibirán un nuevo empujón económico. Uno de ellos es la segunda fase de renovación integral de los barrios de La Piñera y El Saladillo, en Algeciras, que dispondrá de una inversión de 4,2 millones de euros. La actuación, según explicó la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de un comunicado, beneficiará a 480 viviendas y se centra en la recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas. El 52% de la cantidad presupuestada correrá a cargo de las arcas autonómicas.

Los otros dos proyectos corresponden a la construcción de viviendas de alquiler. El primero de ellos se levantará en La Línea y será asumido en gran parte por una promotora privada que invertirá 759.077 euros mientras que el resto -192.603 euros- le corresponderán al Ministerio de Fomento. Se trata de una promoción de 13 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables.

El último de los convenios firmados se refiere a una promoción de 64 alojamientos protegidos en la localidad de Sanlúcar. En este caso, las viviendas estarán gestionadas por la fundación ARAS y permitirá la residencia de personas con derecho a protección preferente. La inversión público-privada en este caso alcanza los 3,2 millones.
http://www.lavozdigital.es


La mitad de cubiertas de La Asunción harán aguas con las próximas lluvias
La llegada de las lluvias propias de este momento del año, que salvo algún día muy puntual aún no han caído este otoño en su medida habitual, tiene preocupados a los vecinos de La Asunción. La barriada no está preparada para que sus bloques no sufran un incremento de los muchos daños que ya presentan.

La paralización, durante el pasado 2010, de las labores de rehabilitación que se venían realizando desde unos años antes en los 116 edificios residenciales del lugar ha dejado a la mitad de los bloques sin el esos arreglos que los otros 58 prácticamente estrenan. Y las cubiertas y los bajantes son las zonas más dañadas.

Por ello son los dos vecinos de cada planta alta (cada bloque tienes tres plantas con un par de viviendas cada una) los peor parados. «De ellos, tengo fuera de sus casas y malviviendo con familiares a vecinos de tres bloques que yo sepa, porque no tengo todos los datos», asegura Francisco Soto, el presidente de la asociación de vecinos.

La Asunción cuenta con 55 años de vida y no ha sido rehabilitada en su totalidad desde 1984 en que, como recuerda el dirigente vecinal, «se hizo un arreglo y desde entonces no se ha hecho nada más en La Asunción». Al menos entonces quedaron bastante más satisfechos que en este intento inconcluso iniciado 35 años después de aquello.

Tras cinco años de obras
«En 2005 es cuando comenzó esta otra rehabilitación, y hasta el 2010 iba todo muy bien», recuerda Soto que lamenta que «todo quedó atrancado, se cerró el grifo y cada vez va peor la barriada». Además, «Los vecinos son cada vez mayores y no tienen ningún recurso para ir a ningún sitio. Estamos entre la espada y la pared», añade.
Imagen de la noticia

Una reciente reunión con Pablo Lorenzo, el delegado provincial de Obras Públicas, no permitió a la asociación de vecinos conseguir mucho. «Fue hace un mes y me comunicó que La Asunción la tenían pendiente hasta final de 2012». No solo habrán de soportar el otoño e invierno inmediatos sino que aún habrán de prepararse para las estaciones más húmedas del año próximo.

«Hasta la fecha no sabemos más», dice Francisco Soto, quien, al aguardo de alguna respuesta desde el Ayuntamiento, recuerda una primera del delegado de Urbanismo: «Saldaña nos dijo que económicamente no se podía comprometer a nada pero que iba a hablar con empresas a ver si podía ir solucionándose el problema, al menos, de estos tres bloques». Se refiere a aquellos en los que hay vecinos viviendo fuera de sus casas.

Entre puntales
El estado de las cubiertas y los bajantes están, mientras tanto, generando numerosos recaladeros y humedades y originando esas escenas de estancias familiares entre puntales cada vez más comunes en los barrios jerezanos que superan las cuatro o cinco décadas de existencia. «Y cada vez se va agravando más», dice Soto.
«La barriada tiene 55 años», insiste, «y lo único que se le ha hecho en ese tiempo es lo que se ha hecho de 2005 para acá y antes con apenas un lavado de cara, unas telas asfálticas para los techos, un poco de pintura y nada más». El presidente clama una atención que, hoy por hoy, está condicionada por las restricciones en el gasto público.
A unos días de las elecciones generales, la voz que eleva Francisco Soto tiene vocación de proclama: «Yo, desde aquí, me dirijo a los políticos, y a los jerezanos fundamentalmente, que se reunieran con el de la Junta de Andalucía, que hay muchas barriadas así y arreglarlas daría mucho trabajo, que hicieran un esfuerzo para que tuviéramos unas viviendas dignas».

El caso es que, con las lluvias encima, el corto plazo del día a día de los vecinos de La Asunción les insta ya a encomendarse a un cielo que, en pleno otoño, no puede tener, hoy por hoy, más que malas noticias para sus cubiertas.
http://www.lavozdigital.es


La Junta firma los convenios de rehabilitación de tres edificios de La Constancia
Tres edificios de la barriada de La Constancia podrán someterse en breve a obras de rehabilitación de las zonas comunes para eliminar los problemas estructurales y de deterioro que sufren los inmuebles. El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Cádiz, Pablo Lorenzo, firmó ayer los correspondientes convenios con los presidentes de las comunidades de vecinos de Gallito, 3; Pedro Romero, 4 y Antonio Mejías Bienvenida 5.
El ente autonómico especificó que la puesta en marcha de la actuación depende ahora de que el Ayuntamiento «libere la partida correspondiente para completar el presupuesto». Las obras supondrán una inversión de 569.000 euros, y serán financiadas en su mayor parte -entre el 75 y el 95%- por la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, correspondiendo al Ayuntamiento de Jerez el 5% o el 25% restante, según el caso, para cubrir el 100% del coste total de los trabajos de rehabilitación, que consistirán básicamente en oras d estabilidad y seguridad estructural y constructiva, estanqueidad frente a las lluvias, supresión de humedades e instalación de suministros.
Estos nuevos convenios son consecuencia del compromiso municipal de colaborar con la Junta de Andalucía en la rehabilitación de la La constancia, donde la Consejería ejecuta en al actualidad obras de rehabilitación integral en las comunidades de vecino de Pedro Romero, 5, Manolote 17 y Manolote 19, y en breve iniciará actuaciones de mejora en el número 5 de Manuel Lara Jerezano.
http://www.lavozdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario