jueves, 5 de enero de 2012

ARI del Barrio Pesquero de Santander.

El barrio Pesquero ya puede solicitar las ayudas para reformar los pisos. Santander.

Los vecinos del Barrio Pesquero ya pueden solicitar en la Oficina de Vivienda del Gobierno de Cantabria la ayuda a fondo perdido de 5.000 euros como máximo para rehabilitar sus pisos o los edificios en que viven. La declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI), que desde ayer es efectiva, al ser aprobada en la Junta de Gobierno Local, dota a los 777 habitantes empadronados en el Pesquero de 2.509.000 euros para mejorar sus viviendas, aportados por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Fomento. También podrá acogerse a estas ayudas el Ayuntamiento de Santander para la rehabilitación de zonas comunes en el barrio. En el Pesquero hay 289 viviendas y 19 locales comerciales.

Además de los 5.000 euros a fondo perdido, los vecinos se benefician también de la exención del 4% de tasas e impuesto municipal sobre el valor del obra a realizar, que quedará reducido del 6% al 2%. Se trata, en palabras del concejal de Infraestructuras de Santander, César Díaz, de «conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos del Pesquero y, además, de dar un empujón al sector de la construcción que atraviesa momentos muy difíciles».

En los próximos días se abrirá en el Barrio Pesquero una oficina creada especialmente para que los vecinos, sin salir del barrio, puedan informarse sobre la convocatoria de ayudas de rehabilitación y mejora, que se pagan al acabar la obra y después del pertinente control por técnicos del Gobierno regional.

La forma de solicitar las ayudas es muy sencilla. Hay que presentar el proyecto y el presupuesto de la obra a realizar, para que sea aprobado por la Administración regional. Si el proyecto cumple con los objetivos de la convocatoria, se inicia la obra. Una vez concluida, y aportando las pertinentes facturas, se abona la subvención, que será del 40% del coste de la reforma, hasta un límite de 5.000 euros.

A esta ayuda para la rehabilitación y mejora de los edificios pueden acceder tanto propietarios de vivienda como inquilinos, siempre y cuando cuenten con la autorización del dueño del piso.

La subvención deberán servir para conseguir mayor confort de las viviendas, facilitar el aprovechamiento energético o mejorar la accesibilidad y seguridad. Y, en cuanto a los edificios, el proyecto de reforma deberá estar orientado al refuerzo de la seguridad, accesibilidad y estanqueidad.

Así que, en la teoría, será subvencionada cualquier obra que mejore seguridad y confort en pisos y edificios. El ARI del Pesquero tiene como fecha límite diciembre de 2014, aunque si para esta fecha no se han consumido los fondos se alargará el plazo.
El Diario Montañes


Aprobado el ARI del  Barrio Pesquero, dotado con 2,5 millones para rehabilitar viviendas hasta 2014. Santander

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha acordado este lunes declarar el Barrio Pesquero como Área de Rehabilitación Integral (ARI). Así, esta zona de la capital cántabra dispondrá de más de 2,5 millones de euros en ayudas para rehabilitar edificios, viviendas y espacios públicos hasta finales de 2014.

De esa cuantía global ya se disponen de 305.000 euros para que los vecinos interesados puedan solicitar desde hoy mismo las subvenciones, por las que se financiará hasta el 40% del presupuesto de la obra a realizar hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

Los detalles los ha ofrecido, en rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que ha indicado que en el Barrio Pesquero hay 289 viviendas, 19 locales y 777 habitantes empadronados.

Según ha explicado, las ayudas se destinarán a la rehabilitación de elementos de la viviendas (mejoras en la habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética), zonas comunes (seguridad, estanqueidad, accesibilidad y eficiencia energética), y espacios públicos (mejora de la urbanización).

Podrán optar a las mismas propietarios de viviendas o de edificios, inquilinos que cuenten con la autorización de los propietarios, y comunidades de propietarios.

Las licencias de obras que se tramiten en el marco del ARI del Barrio Pesquero --que está compuesto por cuatro manzanas: una que aglutina los equipamientos y otras tres con los bloques de viviendas, todos ellos de dos y tres plantas en torno a patios centrales-- estarán exentas del pago de tasas (un 2%) y tendrán además una bonificación del 50% en el pago de impuestos, de modo que se reduce del 4 al 2%.

Las personas interesadas en beneficiarse de las ayudas deberán informarse o solicitarlas en la Dirección General de Vivienda del Gobierno. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar una oficina en el Barrio Pesquero para informar a los vecinos de esta iniciativa, resolver dudas y orientarles en la tramitación a seguir.

Las obras a realizar permitirán, según el concejal, mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad arquitectónica, y fomentar el asentamiento y fijación de población en este barrio. Al mismo tiempo, se creará empleo en el gremio de la construcción.

Después de resaltar que la tramitación y aprobación del ARI se ha llevado a cabo en menos de tres meses gracias al "compromiso" de las tres administraciones implicadas --Ayuntamiento, Gobierno cántabro y Ministerio de Fomento--, Díaz ha indicado que existe cierta flexibilidad a la hora de conceder las ayudas, de modo que si las partidas no se llegan a agotar se prorrogarán más allá del 31 de diciembre de 2014.


BALANCE DE ARIS

El edil ha aprovechado la rueda de prensa para, a preguntas de los periodistas, hacer balance de otros ARIS acometidos en la ciudad, y por los que se ha mostrado "muy satisfecho".

Es el caso del Cabildo de Arriba, que está a punto de finalizar, y que ha supuesto un "cambio estético" para este céntrico barrio de la ciudad.

En cuanto al resto, Díaz ha apuntado que el Río de la Pila estaba dotado con 1,14 millones; el de San Celedonio y María Cristina con 942.000 euros; y en San Simón-Entrehuertas casi 1,5 millones.

http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario