martes, 31 de enero de 2012

El centro histórico se rejuvenece. Alicante

Ha sido mucho lo que se ha realizado, pero también lo que queda por hacer». Así lo manifiestan los vecinos y comerciantes del casco antiguo y el centro tradicional, que durante años han sido testigos de como se han deteriorado y degradado estas zonas urbanas de Alicante tanto socialmente como en lo que a conservación de edificaciones y espacios públicos se refiere. Un progresivo deterioro que se ha logrado frenar gracias a la inversión privada que ha visto en estos espacios un lugar propicio para la implantación de nuevos negocios, sobre todo de restauración y establecimientos comerciales que han contribuido a reactivar estos espacios y a que la gente vuelva a pasear por ellos. Y también inmuebles de servicios o de carácter cultural, de entre los que destacan la recuperación del edificio de Correos en la plaza de Gabriel Miró o la construcción del Museo de Arte Contemporáneo (MACA) en la calle Villavieja.
Un cambio al que ha contribuido igualmente la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de los planes integrales de rehabilitación y recuperación de ambos barrios. Iniciativas que han supuesto la concesión de ayudas que establecen las administraciones local y autonómica a los proyectos de restauración de los inmuebles, lo que ha permitido mejorar la fisonomía urbana de estas zonas y hacerlas más atractivas para el ciudadano. Una mejora sustancial que se puede comprobar paseando por las calles del centro tradicional y del casco viejo.
Fuentes del Patronato Municipal de la Vivienda indicaron que los expedientes de obra tramitados para la concesión de subvenciones a particulares para la ejecución de obras de mejora en edificios del casco antiguo como del centro tradicional -también conocido como área de San Francisco, han sido 427.

Imagen de la noticia

Ayudas que se otorgan por la Generalitat y el Ministerio de Vivienda a través del Plan Estatal de Vivienda y que suponen una aportación de hasta el 50% del importe de los proyectos de obra que afectan a edificios del casco antiguo, con una subvención máxima por vivienda de 8.000 euros, mientras que en el caso del centro tradicional es de un 30% de la cuantía presupuestada para la mejora y adecuación de los inmuebles.
Valeriano Prieto, técnico del Patronato Municipal de la Vivienda y coordinador de la tramitación de los expedientes de obra, refiere que las subvenciones van dirigidas a potenciar el arreglo de los elementos comunes del edificio , como son las fachadas y cubiertas de los inmuebles, así como la instalación de ascensores, rampas o cualquier otro sistema que mejore la accesibilidad de los ciudadanos a sus viviendas, o la centralización de los contadores de agua y electricidad en un mismo espacio. Una intervención que es necesario en bloques de viviendas antiguas, donde los contadores van por separado, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.
A este respecto indicó que en los dos últimos años han sido en ocho edificios del área de San Francisco en los que se han instalado ascensores. Una medida que, en cambio, no se ha podido llevar a cabo en el casco antiguo debido especialmente a la estructura de los inmuebles, que carecen de espacio para ello. Estas ayudas a particulares han permitido recuperar y a poner en valor la estética y los elementos arquitectónicos más atractivos de edificios, muchos modernistas, repartidos por las calles del centro histórico, y también a devolverles el colorido que caracterizan a estas construcciones.
Eficiencia energética
También resaltó que otro de los objetivos que persigue el Ministerio de Vivienda y la Generalitat y en el que pone especial interés es en dotar a los bloque de pisos de las necesarias instalaciones que consigan mejorar eficiencia energética, la higiene, la protección del medio ambiente en los edificios y la utilización de energías renovables. Para ello se tiene especial atención con los proyectos que impliquen un ahorro en esta materia y en las actuaciones tales como la implantación de sistema de aislamiento térmico tanto en fachadas como en cubiertas y también de doble acristalamientos en ventanas, o la instalación de paneles solares.
Las obras prevén también garantizar la seguridad de los inmuebles mediante intervención sobre los elementos estructurales y la renovación de las instalaciones eléctricas. Estos proyectos cuentan con una subvención para los promotores de hasta el 25% de importe de la intervención.
Desde que en 1994 se aprobó el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico Artístico de la ciudad (Plan Racha), los expedientes tramitados para la concesión de ayudas a la rehabilitación de inmuebles han sido de 306, con una aportación económica a los particulares de 5,9 millones de euros y un presupuesto en obras de 20,7 millones. Una partida menor ha sido la destinada a la promoción de la restauración de edificios del centro tradicional, aprobado en 2003, y donde el número total de expedientes tramitados ha sido de 121. Dichas obras, con un presupuesto de 6,9 millones de euros, han sido subvencionadas por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Vivienda con una aportación de 2.208.544 euros. Así , el total de la inversión de las 427 viviendas en las que se ha actuado supera los 27,6 millones de euros y las subvenciones los 8,1 millones.
Entre los edificios más significativos que han recibido alguna ayuda para su restauración se hallan la Casa Carbonell, el edificio Lamaignere, el colegio de Arquitectos, así como una gran número de inmuebles en las calles Jorge Juan, Labradores, Paseíto de Ramiro, Rambla, y las del Teatro, San Fernando, Castaños, o Bailén, entre otras muchas.

http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario