martes, 17 de enero de 2012

El Colegio de la Seda busca “mover la conciencia” de algún mecenas para restaurar sus “joyas” patrimoniales. Valencia

El Colegio Mayor del Arte de la Seda ha realizado la primera restauración virtual de una de las mayores "joyas" de la cerámica pavimental valenciana 'La Fama', que permite conocer el estado original de esta pieza del siglo XVIII "en todo su esplendor" y facilitará su rehabilitación física posterior "cuando sea posible". Precisamente con el objetivo de "mover la conciencia" de algún mecenas y encontrar fondos para recuperar esta obra, se difundirá este trabajo en DVD por entidades y publicaciones diversas.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Colegio Mayor del Arte de la Seda, Vicente Genovés, durante la presentación del video que muestra el estado de "deterioro" actual de 'La Fama' y cómo quedaría una vez intervenido, junto al diseñador gráfico Ronan Risselin, autor de este trabajo digital, y el director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Jaume Coll.
El pavimento, cuyo origen se calcula entre 1755 y 1780, probablemente hecho por encargo, refleja la importancia de 'La Fama' de la seda valenciana en los cuatro continentes que se conocían hasta el momento: Europa, África, Asia y América. Con una superficie de 90 m2 formada por 2.217 azulejos, éste es uno de los pocos pavimentos cerámicos que se conservan en el mismo edificio para el que se concibieron.
Tal es su importancia, que Genovés confía en que la intervención virtual sirva para "divulgar y concienciar" sobre la necesidad de recuperarla. Asimismo, dará a conocer la situación del edificio, cuya restauración "está pendiente de voluntad política" ha dicho, y a pesar de que los presupuestos están aprobados, "falta la licitación".
"Una vez tras otra se siguen retrasando" la obras, ha lamentado. Ahora, desde la Generalitat dicen "el momento económico es complicado, que evidentemente es así" pero, para el presidente del Colegio de la Seda "éste es un edificio que no entiende de situaciones económicas porque el deterioro continúa y hay que intervenir para pararlo". De hecho, la mayoría de su patrimonio está "durmiendo" en el González Martí para evitar que se vean afectados.
 No obstante, "2012 lo pintan tan negro que no sé si va a existir incluso el año", ha ironizado, por lo que augura "un año de desierto total" en el "va ser muy complicado que durante 2012 se pueda desbloquear el inicio de estas obras" augurado. Es una "tensa espera", ha puntualizado.
En este sentido, ha recordado que las intervenciones más "urgentes" están presupuestadas en 443.000 euros que comprenderían una primera fase para asegurar la cimentación, actuar sobre los forjados y sobre todo, en las cubiertas para, "al menos, parar el deterioro del edificio", ya que según ha alertado, "las humedades están afectando a los frescos" pintados en el Colegio.
PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
Tres meses de trabajo han sido necesarios para reconstruir digitalmente el estado original de este suelo en un minucioso trabajo "pixel a pixel" que ha querido respetar en todo momento los colores, el volumen, la textura, los matices e incluso la técnica original. Para ello se han rellenado los trozos faltantes "con la precisión de la punta de un alfiler", ha asegurado el diseñador.
El 10% del pavimento ha desaparecido de la superficie, lo que supone que falta el 40% de cada azulejo, pero gracias a una serie de fotografías "muy cercanas" al pavimento deteriorado, se ha podido reconstruir el dibujo, ha explicado Risselin. El resultado servirá de "guión" para la intervención directa que se haga sobre la pieza.
Por su parte, Coll, que ha resaltado el trabajo para "aproximarse a las claves decorativas" de una Valencia que fuera el "centro de la producción cerámica" habitual en los pavimentos de iglesias o a modo de "alfombra" de azulejos, ha revelado que se está investigando la autoría de 'La fama', pero que en cualquier caso, "detrás de este tipo de piezas siempre había un pintor de renombre", ha avanzado.
http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario