lunes, 2 de enero de 2012

El Gobierno Vasco subvencionará las obras para mejorar la eficiencia energética


El Gobierno Vasco subvencionará hasta con 45.000 euros las obras de rehabilitación de fachadas, tejados y ventanas destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la orden sobre medidas financieras para la rehabilitación de vivienda con el fin incluir las subvenciones para la elaboración de los informes de la Inspección Técnica de los Edificios (ITES) y para intervenir en la "envolvente térmica" de los edificios (tejados, fachadas y ventanas) .

Las subvenciones podrán ser de hasta 1.000 euros en el caso de las inspecciones técnicas de edificios y de hasta 30.000 o 45.000 en las actuaciones sobre la "envolvente térmica".

Según la modificación aprobada hoy, el Gobierno cubrirá el coste de los honorarios profesionales correspondientes a la elaboración de los informes técnicos derivados de la inspección periódica de construcciones y edificaciones de más de 50 años de antigüedad.

En este caso, la subvención tendrá un tope máximo de 1.000 euros.

Con el objetivo de fomentar estas intervenciones, se ha planteado por primera vez un sistema de ponderación que relaciona el importe de las ayudas con el grado de las mejoras alcanzadas.

Hasta ahora, las comunidades que rehabilitaban las fachadas de sus inmuebles recibían las mismas ayudas con independencia de que acometieran obras relacionadas con su aislamiento o no.

El Gobierno Vasco establece que para las actuaciones en las que se intervenga en el cien por cien de cubiertas, fachadas, ventanas y forjados y se consiga un aislamiento que iguale o supere hasta en un 50% a los exigidos a una edificación nueva se concederá una subvención del 30 por ciento del presupuesto, con un tope de 30.000 euros.

En aquellas actuaciones que superen ese 50 por ciento recibirán una subvención del 50 por ciento del presupuesto protegible, con un tope máximo de 45.000 euros.

En la Comunidad Autónoma Vasca existen cerca de 80.000 edificios que albergan unas 326.000 viviendas con una antigüedad superior a los 50 años.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción en Euskadi, así como los grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes.

Para la entrega de esos certificados será necesario acreditar el cumplimiento de unos requisitos mínimos en los edificios su validez será de diez años.

ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario