martes, 17 de enero de 2012

El Teatre Principal de Maó. Un edificio con 182 años a sus espaldas. Menorca.

El Teatre Principal de Maó está hoy de enhorabuena ya que celebra su 182 aniversario. Tal día como hoy, tantos años atrás, se inauguraba el edificio proyectado y dirigido por el empresario Giovanni Palagi, convirtiéndose en un espacio esencial para la cultura menorquina, dado que el teatro construido hacía una década resultaba insuficiente para llevar a cabo las nuevas obras que llegaban de Italia.
El espacio se abría a la sociedad isleña con una capacidad para casi mil espectadores. De estilo italiano, la sala posee forma de herradura y el patio, con un palmo de inclinación, va rodeado de 16 arcos que sustentan tres pisos de palcos más el del gallinero. Los maestros Alfons Hernández, y Josep y Pere Pons realizaron la obra, mientras que la decoración escénica quedó a cargo del artista ciudadelano Andrés Galbis.
El teatro fue acondicionándose a lo largo de todo el siglo XIX. En 1845 se amplía con la adquisición de algunos inmuebles colindantes; en 1859 se reforma interiormente y se construye la fachada neoclásica; y en el año 1894 es dotado de alumbrado eléctrico.
Es a principios del siglo XX cuando se adecuan sus instalaciones a las nuevas normas de seguridad y, tras la Guerra Civil, se procede a una gran restauración para arreglar los desperfectos ocasionados por una bomba que cayó a la altura del escenario.
Imagen de la noticia

Posteriormente, en la misma década de los cuarenta, se adquirieron diferentes inmuebles de la Costa de Deià para ampliar las zonas de servicios complementarios y mejorar los sistemas de seguridad.
 En los años 80, coincidiendo con su 150 aniversario, se realiza una remodelación que resulta insuficiente para un edificio que se ha mantenido en activo durante un siglo y medio y que empieza a notar el paso del tiempo. Gracias a un programa de rehabilitación de teatros históricos, se asume una importante obra de restauración que cerrará el ‘Principal’ durante casi cinco años.
Se dota al edificio de nuevas tecnologías e instalaciones para afrontar los montajes más vanguardistas, además de crear modernas estancias y espacios para la interacción con el público.
En junio de 2001, se inauguraba de nuevo el Teatre, con lo cual, el junio pasado también se celebraba el décimo aniversario de la reinauguración.
Actualmente, el teatro desarrolla su programación navideña. Mañana viernes actuará el mítico grupo La Guardia, mientras que el domingo será Sergio Fernández quien ofrezca su monólogo “La parroquia del Monaguillo”.
A partir del martes 20, los festivales y conciertos navideños se adueñarán del escenario del ‘Principal’.
http://www.menorca.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario