viernes, 27 de enero de 2012

En la ciudad hay 180 edificios que tienen problemas de conservación. Orense

El primero de los casos es frecuente y, como ejemplo, una de las últimas reuniones de la junta de gobierno local aprobaba la tramitación de hasta seis expedientes de disciplina urbanística en Santa Mariña do Monte después de que la asociación de vecinos de esta localidad comunicase al Concello el mal estado en el que se encontraban y el peligro que suponían otros tantos inmuebles. En estas situaciones, la institución municipal requiere a los propietarios que subsanen las deficiencias, principalmente vinculadas a elementos de la edificación que están al límite de la estabilidad, como tejas o piedras de la fachada.

DESPRENDIMIENTOS
Con todo, deficiencias de estas características no siempre están relacionadas con la declaración de ruina de un edificio, puesto que 'a veces hay edificaciones relativamente recientes en las que la fachada tiene algún problema y hay desprendimientos', explican desde Urbanismo. En todo caso, si la necesidad de acometer una actuación de conservación afectase a un tercio de la estructura del edificio, sí se puede tramitar la ruina técnica del mismo. En otros casos, cuando la obra a realizar supera en un 50% el valor del inmueble, puede decretarse una ruina económica, aunque éstas no prosperan con facilidad en el caso de que haya una reclamación judicial. No en vano, esta fórmula es una de las más utilizadas en el caso de propietarios de inmuebles con inquilinos de rentas bajas. 'En muchas ocasiones, las reformas que tienen que realizar en el inmueble no compensan a alquileres que a lo mejor no llegan a los 100 euros', señalan en el departamento de Urbanismo.
Imagen de la noticia

Con todo, para garantizar que los propietarios cumplen el deber de conservación de sus edificios, el Concello ultima la aprobación, este viernes, de una modificación de la ordenanza de inspección técnica de edificios con el propósito de instaurar su aplicación, toda vez que de los 4.111 edificios que tenían que pasar esta revisión este año -los construidos hasta 1910-, sólo una veintena la realizaron. De esta forma, el cambio en la norma dejará lo que resta de este año como periodo voluntario para que los dueños de estos edificios superen la inspección técnica, quedando todo el 2012 como obligatorio. Mientras, los edificios construidos entre 1911 y 1950, que inicialmente tenían que realizarla el próximo año, deberán hacerlo en 2013 y así ocurrirá con todas las construcciones posteriores, que demorarán un año este requisito municipal.
A pesar de estas cifras, la conservación de los edificios ocupa una pequeña parte del trabajo del departamento municipal de disciplina urbanística. No en vano, la mayoría de los expedientes están relacionados con el incumplimiento de la legalidad urbanística, es decir, cuando se realizan obras sin contar con el pertinente permiso municipal o cuando los trabajos realizados, aún teniendo una licencia del Concello, no se ajustan al proyecto presentado en la institución municipal para lograr el pertinente permiso. En estos casos, el Concello requiere a los propietarios a que instauren la legalidad y sanciona económicamente por el incumplimiento de la misma, como recientemente le ha ocurrido al CHUO con unas obras en la cocina, por las que fue multado con 300 euros.
http://www.laregion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario