martes, 17 de enero de 2012

La renovación de la cubierta, último paso en la recuperación del Ateneo Ferrolán. Ferrol (La Coruña)

La rehabilitación de la sede del Ateneo Ferrolán, en el corazón del casco histórico de A Magdalena, dará en breve un paso adelante considerado como definitivo. El plan de recuperación del inmueble, que hasta ahora albergaba las actividades de la entidad y del edificio contiguo, se dotará de un proyecto modificado para resolver algunas de las deficiencias que lo aquejan.
La inversión total destinada por el Ayuntamiento de Ferrol para esta actuación supera el millón de euros, pero el proyecto modificado se ciñe a una partida de más de 170.000 euros. Su objetivo principal: arreglar la cubierta del centenario edificio, situado en la intersección de las calles Magdalena y Méndez Núñez, junto a la plaza de Amboage.
La nueva techumbre, de zinc, tendría que estar ultimada en un plazo de seis meses y será común para los dos edificios. También se pretende retirar la parte superior de la cubierta del Ateneo -el número 202 de la calle Magdalena- o renovar el sistema de abastecimiento de electricidad, entre otros puntos.
Además, el broche final llegaría con el pintado de las dependencias, la colocación de moqueta en el futuro salón de actos o la retirada de falsos techos. También se instalarán barandillas de acero y un ascensor adaptado para personas con movilidad reducida.
Obras
Los trabajos, que arrancaban en el verano del 2010, se han topado con algunos obstáculos en los últimos meses. En noviembre pasado, la junta directiva de la organización denunciaba que, pese a lo avanzado de la intervención, las obras, ejecutadas por la UTE de las constructoras Agrupconsa y Aldasa, permanecían paralizadas desde finales del verano.
El avance es más evidente en el número 204 de la calle Magdalena, que linda con la sede histórica del Ateneo y que anteriormente estuvo ocupada por otras entidades sociales.
De ahí que sus responsables solicitasen poder emplear provisionalmente esa zona del nuevo complejo cultural a la espera del remate definitivo de la actuación, que tendría que producirse en las próximas semanas, de acuerdo con las previsiones iniciales.
Urbanismo
Imagen de la noticia

La concejalía de Urbanismo, que dirige el edil del PP Guillermo Evia, asumió la existencia de esa demora que justificó, precisamente, por la necesidad de desbloquear el citado proyecto de modificación y acometer mejoras en el tejado, cuyo mal estado llegó a provocar daños en un edificio cercano.
Eso sí, el consistorio aclaró que ese punto, que consideran esencial, no figuraba en el proyecto inicialmente aprobado por el anterior equipo de gobierno, con el socialista Vicente Irisarri como alcalde. De hecho, el presupuesto acordado para las labores de recuperación era sustancialmente inferior, rondando los 800.000 euros.
De esta manera, el asunto pasó a convertirse en arma arrojadiza entre 'populares' y socialistas. Los primeros achacaron a la formación ahora en la oposición la no inclusión de la totalidad de la partida precisa en el documento presupuestario, argumento rechazado por el PSOE.
Las novedades enmarcadas en el modificado se guían por las directrices establecidas por la dirección de obra, que ostenta el arquitecto ferrolano Alfredo Alcalá.
Estado del inmueble
Las constantes filtraciones de agua producidas durante los últimos años a causa del mal estado de la cubierta de la sede del Ateneo llegaron a poner en peligro uno de sus principales activos: su biblioteca, dotada de una amplia hemeroteca, que atesora más de 10.000 ejemplares de unas 450 cabeceras de prensa desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Antes de que el ansiado proceso de rehabilitación se hiciese realidad, la institución cultural ya acometió un proceso de digitalización de sus fondos, en colaboración con la Fundación Barrié, que también se extendió a su filmoteca, que consta de unas 1.000 unidades.
Fundado en 1879, el Ateneo Ferrolán recobró su actual vigor con el retorno de la democracia, en 1976, tras décadas de parálisis en lo que a su actividad se refiere, coincidiendo con el régimen franquista. Su sede data del año 1762 y es uno de los inmuebles más relevantes de la zona centro de la urbe naval.
http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario