viernes, 27 de enero de 2012

Noticias ITE en Teruel

El Ayuntamiento de Teruel estudia la posibilidad de encargar la inspección de edificios a un colegio profesional
El Ayuntamiento de Teruel debe poner en marcha, a partir del próximo mes de julio, la inspección de edificios de más de 50 años, en cumplimiento de la normativa que obliga a hacerlo a ciudades de más de 25.000 habitantes, y está estudiando la posibilidad de encargar esa inspección a un colegio profesional.
   El consistorio ya quería hacer un censo de edificios antiguos para comprobar su estado, sobre todo a raíz de los problemas que registró un edificio en la calle del Tozal el pasado mes de mayo. El concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, ha indicado que estudian la posibilidad de encargárselo a un colegio profesional.
   En declaraciones a los medios de comunicación, Fuertes ha señalado que el Ayuntamiento está valorando "cómo llevar a cabo esta inspección". Entre las posibilidades se encuentra que lo haga directamente el consistorio, con sus propios medios, a través de la Gerencia de Urbanismo.
   La otra opción es "hacerlo a través de un convenio con algún colegio profesional, de arquitectos o ingenieros" dado que de esta forma, se podría "fomentar el empleo entre estos profesionales que lo están pasando verdaderamente mal".
   Fuertes ha recordado que el equipo de gobierno ya había planteado la necesidad de realizar un censo de edificios antiguos de la ciudad que vendría a completar la figura de la inspección que entrará en funcionamiento "el año que viene" y que servirá para establecer el calendario de inspecciones. El concejal ha apuntado que la inspección de edificios "ya se aplica en otras ciudades como Madrid, Valencia o Zaragoza y allí es bastante exitosa".
   Así, ha detallado que la inspección afectará a todos los edificios que tengan una antigüedad superior a los 50 años. A partir de ahí, un documento establecerá si el edificio "está bien o mal" y en caso de que haya que hacer mejoras o rehabilitaciones "se comunica a los propietarios". Después, será la Gerencia de Urbanismo del consistorio quien "tiene que velar para que se cumpla ese dictamen y se rehabilite lo que haya que rehabilitar".


Un colegio profesional podría hacer la ITV de edificios
El Ayuntamiento de Teruel estudia la posibilidad de encargar la inspección de edificios de más de 50 años a un colegio profesional. El consistorio debe poner en marcha, a partir del próximo mes de julio, el estudio de estas infraestructuras para conocer su estado, así como prever una posible restauración.
El concejal de Urbanismo del consistorio, Jesús Fuertes, explicó que la posibilidad de encargárselo a un colegio profesional permitiría "fomentar el empleo entre estos profesionales que lo están pasando verdaderamente mal". Por este motivo, el ayuntamiento baraja la opción de "hacerlo a través de un convenio con algún colegio profesional, de arquitecto o ingenieros". El ayuntamiento ya se había planteado la necesidad de realizar un censo de edificios antiguos, tal y como recordó Fuertes, con el objetivo de comprobar su estado, sobre todo a raíz de los problemas que registró en la calle del Tozal.

2 comentarios:

  1. En Teruel parece que no se avanza en ninguna ordenanza de ITEs, y estamos acabando el año.

    No obstante, no quiere decir que los edificios turolenses no tengan que realizar la inspección.

    En nuestra web lo comentamos nosotros, por si le queréis echar un ojo.

    Y por lo visto, Diana, tenemos páginas de temática similar, sinceramente muy bien estructurada la tuya y muy útil. Pasa por la nuestra cuando lo desees.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,
    Gracias por vuestro comentario Red ITE. He visitado vuestra página la cual considero muy interesante y con mucha información, muchas gracias por compartirla, si que es muy similar a la temática tratada en PyR.
    Es importante informar sobre estos temas para que la gente los conozca mejor y así poder actuar al respecto.

    un saludo

    ResponderEliminar