domingo, 1 de enero de 2012

Rehabilitación y recuperación de patrimonio histórico de Toledo.

Lista la rehabilitación de la Plaza Mayor de Templeque. Toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el coordinador general del Sepecam, Marcelino Casas; el diputado delegado de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, el diputado provincial de la zona y responsable de Cooperación, Francisco Fernández, y el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, clausuraron ayer el final del ciclo de formación de los 29 alumnos-trabajadores que han tomado parte en el proyecto «Tembleque-Plaza Mayor», encargado de la rehabilitación y restauración de la Plaza Mayor del municipio, declarada Bien de Interés Cultural.

Los alumnos además intervinieron en otras actuaciones destinadas a mejorar espacios y edificios municipales, a través de los oficios de albañilería, ebanistería y pintura. Para alcanzar los objetivos propuestos en su comienzo contaron con la colaboración de una coordinadora, tres monitores, un profesor de Graduado en ESO y una auxiliar administrativa.

A lo largo del último año se sumaron al proyecto 29 alumnos-trabajadores, de los que 20 han sido hombres y nueve mujeres, centrados en la obra principal del proyecto, que contemplaba la rehabilitación y restauración de la Plaza Mayor de Tembleque, actuando en el pórtico norte, el mantenimiento de la fachada de algunas viviendas y reparación y pintura de paramentos, pares y elementos de forja de las galerías de las fachadas sur, oeste, y norte de la plaza.

El presupuesto total fue de 387.783,60 euros, aportados por el Fondo Social Europea, a través del Sepecam, la Diputación de Toledo y el propio Ayuntamiento, en una colaboración interinstitucional que hace posible la puesta en marcha y el éxito de estos centros de formación de carácter local y comarcal.

Los alumnos, además de aprender un oficio capaz de desarrollar con plena garantía de éxito en el mercado laboral, se formaron en aspectos destacados para mejorar sus cualidades y poder competir en igualdad de condiciones. Esa formación complementaria se ocupó de impartir nociones sobre la prevención de los riesgos laborales, la alfabetización informática, la igualdad de oportunidades, la sensibilización medioambiental y la orientación profesional y para el empleo.

http://www.abc.es


Obras en la Casa de Piedra de Quintanar

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la realización de las obras de rehabilitación de la Casa de Piedra en el municipio toledano de Quintanar de la Orden. La actuación se enmarca en el Programa de recuperación Patrimonial de Elementos Singulares, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Las obras, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento, serán realizadas por la empresa Bauen Empresa Constructora, S.A.U. por un importe total de 598.819 euros, habiéndose obtenido una baja sobre el precio base de licitación del 19 por cierto. La duración prevista de las obras es de 12 meses, desde el inicio de las mismas.

Se trata de un edificio de tipo casa-palacio de alto valor patrimonial. Se empezó a construir a partir de 1685.

Los trabajos prevén la rehabilitación de la parte del edificio que es propiedad del Ayuntamiento con el objetivo de destinarlo a Sala de Exposiciones y Museo. Las obras se realizarán alrededor del patio principal del edificio, de apreciable valor monumental, construido con ocho columnas de piedra caliza.

El proyecto integra los elementos susceptibles de protección, catalogados en el inventario del patrimonio arquitectónico, utilizando simultáneamente, técnicas constructivas y museísticas que corresponden a la época en la que se realiza.
http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario