viernes, 27 de enero de 2012

Urbanismo ordena derribar 70 edificaciones en estado ruinoso por el riesgo de derrumbe. Vigo

La Gerencia de Urbanismo cuenta con una larga relación de edificios en estado ruinoso que ordena derribar por el riesgo de desplome. Están dispersos por el casco urbano, los barrios y parroquias, incluido alguno en zonas de la fachada marítima de frecuente paso y atractivo turístico como la Plaza de O Berbés y Montero Ríos; y en calles tan céntricas como Policarpo Sanz, donde la lista recoge dos inmuebles declarados en ruinas que la piqueta debe echar abajo. Alfonso XIII, que baja desde la estación a García Barbón, es otro punto con varias edificaciones degradadas en las que el Concello ha obligado a acometer obras de seguridad por peligro de caída de elementos a la calle y una en concreto tiene que derruirse por su pésima conservación. Los propietarios de un inmueble de Urzáiz (en su tramo peatonal por O Calvario), y los de otro en Areal, en el entorno de la rotonda de la paellera, han recibido también la notificación municipal para que procedan a la demolición.
La Inspección Técnica de Edificios (ITE), que camina por su quinto año de aplicación, ha puesto al descubierto decenas de edificios en estado ruinoso. De los 70 con orden de derribo, treinta tienen como origen el informe de la ITE que concluye que la estructura está colapsada. Recientemente se han derribado tres inmuebles en la calle Numancia a consecuencia del resultado de una de estas inspecciones obligatorias. ésta no es la única rúa que acumula varios casos. En Julián Estévez hay dos inmuebles que deben demolerse, y en la avenida de Galicia, otros tres.
Imagen de la noticia

Las órdenes de medidas urgentes por motivos de seguridad y todas las actuaciones dentro de los expedientes de ruina figuran entre las prioridades del nuevo plan de inspección de la Gerencia de Urbanismo para 2012. En él se establecen nueve criterios de acción. El que figura en primer lugar es la ejecución de sentencias judiciales "en las que se establezca un plazo perentorio". En esta tesitura existe un caso inminente: el edificio de Churruca en el que el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ordena el derribo parcial. El Concello ya ha sacado a concurso el proyecto de demolición.
El llamado Grado 2º del plan se refiere a las actuaciones dentro de los expedientes de ruina y las órdenes de ejecución donde se constate "peligro para la seguridad de las personas". Urbanismo ha decretado acciones en 275 edificios de la ciudad en los que se detectó riesgo de caída de elementos o desplomes. Entre ellos están los 70 en ruinas.
El plan fija en este apartado que tendrán preferencia las construcciones donde exista peligro "hacia la vía pública o edificaciones linderas que puedan causar graves daños". En cuanto a las zonas a controlar, las prioritarias serán el Ensanche, el Casco Vello y Bouzas "dado su valor histórico, urbanístico y singularidad", establece el documento. Éste hace hincapié en que se acuda al Fiscal, en caso de que los propietarios incumplan las órdenes, por un posible delito de desobediencia". Además de multas cohercitivas para la ejecución forzosa el procedimiento recoge la ejecución subsidiaria por parte del Concello, con la correspondiente factura posterior a los dueños.
La siguiente prioridad dentro del plan de inspección se refiere a las actuaciones en suelos calificados como zonas verdes, espacios libres, dotaciones, equipamientos públicos y suelos rústicos "en los que se desarrollen usos prohibidos o carentes de autorización autonómica preceptiva". Igualmente se prestará especial atención a los yacimientos arqueológicos y a las actividades "potencialmente contaminadoras de la atmósfera". El Grado 4º tiene como finalidad vigilar las obras de nueva planta destinadas a usos distintos de vivienda, así como los grandes movimientos de tierra que alteren la topografía natural de los terrenos. También se concederá prioridad a sancionar las construcciones en suelo rústico sin licencia y, ya en el Grado 5º, entran las intervenciones que supongan un aumento de volumen o aprovechamiento urbanístico no permitido y las órdenes de ejecución en inmuebles en mal estado "que no revistan peligro para la seguridad de las personas".
http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario