miércoles, 1 de febrero de 2012

De edificios en ruinas a patrimonio revivido con servicios a la sociedad. Almería

En la Asamblea General de 2010, Cajamar anunciaba la compra del edificio Gobelas, ubicado en el Paseo de la Castellana en de Madrid, donde se trasladaría la sede institucional y de negocio de la capital española y cuya operación se cerraba en noviembre de 2009. Esta adquisición se sumaba así a una serie de inmuebles que la entidad financiera ha ido incorporando en los últimos años, algunos de ellos del siglo XIX.
Estos edificios albergan servicios centrales de la entidad, como el antes mencionado, o actividades institucionales.
El caso de Gobelas, se trata de un inmueble de más de tres mil metros cuadrados que se encuentra en la zona de negocios de Azca, junto a El Corte Inglés, BBVA y Torre Picasso, en las cercanías del Estadio Santiago Bernabéu.
Imagen de la noticia

Por otro lado, hace dos años, la cooperativa de crédito almeriense trasladó la sede institucional de la entidad en Málaga al palacete de Villa Onieva, comprado por Cajamar en 2006, que se comprometió a conservar la construcción que enriquece el patrimonio artístico malagueño. Las instalaciones, de estilo neoplateresco y mudéjar, cuentan con 800 metros cuadrados, sobre una superficie de 1.200, y datan de finales del siglo XIX. La villa fue construida por el arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan y reformada posteriormente por Diego Salcedo en 1928.
Otro edificio de la capital malagueña sería en 2008 de nuevo objeto de compra por parte de la entidad almeriense. Se trata del edificio Alameda, destinado los servicios de la Dirección Regional Sur, que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla. Para hacerse con la construcción, Cajamar puso encima de la mesa 20 millones de euros para comprarlo a la firma Priamo Real State. Esta histórica construcción que, en los últimos años había pasado de inmobiliaria en inmobiliaria, pero que, previamente había sido sede de la Diputación Provincial de Málaga, fue construida a principios del siglo XX.
En la provincia almeriense, donde radica el origen de entidad, ésta también ha apostado por recuperar instalaciones con gran valor para la capital como la Casa de las Mariposas y el Hotel Bristol. Sobre este último, Cajamar cerraba la operación de adquicisición del edificio el 3 de noviembre de 2009. El inmueble albergó durante décadas el Hotel Bristol y los almacenes de ferretería de La Cadena en la Plaza de San Sebastián; en los últimos años, el Grupo Infad había alojado su sede en el mismo. El edificio dispone de 1.200 metros cuadrado de superficie construida, que se dividen en un local comercial, dos plantas y ático. El edificio fue ocupado en marzo del pasado año por personal de la entidad.
Antes del Hotel Bristol, Cajamar adquirió el 17 de diciembre de 2008 a la inmobiliaria Metrovacesa la Casa de las Mariposas por 10 millones de euros, uno de los edificios más emblemáticos de Almería, cuya fachada está protegida por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural. Hace justo un año la entidad destapaba la fachada rehabilitada del edificio; ese día Juan del Águila, presidente de honor de la entidad y máximo responsable de la Fundación, señaló, haciendo un guiño a la sociedad almeriense por su carácter luchador: "Desde el mineral que se sacaba de las entrañas de la provincia o la productiva tierra que se ha convertido en referencia a nivel nacional e internacional, Cajamar corresponde ahora dando un poco de esplendor a través de esta intervención. El esplendor de Almería ahora se manifiesta de muchas maneras, también con la rehabilitación de edificios". Esta instalación, de 3.670 metros cuadrados, se ha convertido en la sede de la Fundación Cajamar, donde la institución ya realiza sus labores internas así como organiza jornadas y encuentros para toda la sociedad.
http://www.elalmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario