viernes, 3 de febrero de 2012

La primera fase para rehabilitar el Palacio de Gaudí requiere 20.000 euros. Astorga (León)

La comisión territorial de Patrimonio dio luz verde el pasado 30 de noviembre a la demolición de la tabiquería del Palacio Episcopal de Astorga. «Esta es la primera fase del plan que recoge las diferentes actuaciones a llevar a cabo en el edificio», apuntó Beatriz Rodríguez, aparejadora de la Diócesis, quien confirmó que está actuación está valorada en 200.000 euros.
Sin embargo, las estrecheces económicas también han hecho mella en aquel ambicioso proyecto de 2007 que valoraba el conjunto de los trabajos en la obra de Gaudí en cinco millones de euros, 1,7 millones se destinarían inicialmente a una primera fase que englobaría la recuperación de las fachadas, cubiertas y cimientos. «Es un proyecto completamente inviable a día de hoy, la cantidad final del plan aún se desconoce, aunque se reducirá muy notablemente. El proyecto actual se basa en recuperar del plan de 2007 aquellos trabajos que son más importantes», aseguró el ecónomo diocesano, Victor Manuel Murias. Las actuaciones se acometerán en función de las inversiones, — continuó Murias—, «no hay fijadas fechas de inicio, pero prevemos que sean a largo plazo. Patrimonio únicamente aprobó un proyecto, aunque aún no está ni siquiera concedido».
Según explicó el ecónomo, el plan director que contempla la rehabilitación del Palacio, está estructurado en cuatro grandes fases, que «se ejecutarán en un orden lógico y a través de la disponibilidad presupuestaria de cada momento». Unas inversiones, que por el momento, no se esperan que lleguen en un periodo corto de tiempo.
Próximo paso. Para la aprobación definitiva del resto de las obras, de las cuales aún se desconoce cual puede ser su valoración final, y que dependerá de las necesidades y de la urgencia de las reformas, el promotor del proyecto deberá completar el expediente aportado a la comisión con una documentación complementaria que afecta a las futuras fases en las que se divide el plan. Entre ellas, Patrimonio señala la información relativa a la instalación de perfiles de acero, el emplomado de las ventanas y la instalación de un ascensor central, que facilitará los accesos y cuyo diseño está pendiente de la retirada de la escalera actual.
http://www.diariodeleon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario