miércoles, 1 de febrero de 2012

Promueven una fundación para restaurar la Roqueta. Valencia

Las asociaciones vicentinas se plantean crear una fundación en la que se integren administraciones públicas y mecenas que puedan sacar adelante la rehabilitación del Monasterio de San Vicente de la Roqueta, algo parecido al sistema empleado para restaurar la basílica de la Virgen.
La idea surgió de la reunión que celebraron las asociaciones vicentinas el pasado miércoles con la finalidad inicial de pedir al Arzobispado su implicación en la Roqueta después de recibir una bula papal de 1238 que vincula la custodia del monasterio a la Iglesia y después de comprobar que la restauración del monumento, ahora trasladada por el Ayuntamiento de Valencia, titular del edificio, al Plan Confianza de la Generalitat, sigue en el aire.
Al parecer, la propuesta es crear una fundación e invitar a integrarse en ella tanto a las administraciones públicas, fundamentalmente al Ayuntamiento, como a entidades privadas y mecenas del mundo religioso, social y cultural.
Se piensa, por ejemplo, en la Universidad Católica, que lleva el nombre de San Vicente Mártir, el Arzobispado, el Rotary Club y otras entidades defensoras del patrimonio y la cultura.
De entrada, la idea de la fundación ha sido bien acogida por la mayoría de las organizaciones vicentinas, que se han marcado un plazo de un mes para sondear a algunas de estas entidades y volver a reunirse en enero para concretar el proyecto.
Creen que esta fórmula les permitirá sacar adelante una restauración que se ha presupuestado en algo menos de tres millones de euros. Y creen, así mismo, que es la manera de garantizar un uso vinculado al primer mártir cristiano de Valencia. Su deseo es tener un salón de actos para actividades culturales, una biblioteca y un centro de recepción de peregrinos del camino de San Vicente Mártir, anterior incluso al Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario