miércoles, 4 de abril de 2012

Cultura mantendrá la restauración de los bienes de la iglesia y La Luz de las Imágenes. Valencia

La Iglesia valenciana seguirá contando con el apoyo de la Generalitat para la recuperación de sus bienes artísticos, ya que es una línea de actuación "prioritaria". La complicada situación financiera que afecta a la Generalitat no tendrá consecuencias trascendentales en este ámbito, porque "no es cuestión de situación económica, sino de convencimiento". Es lo que dijo ayer la consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson, tras presentar junto al deán de la Catedral de Valencia el último cuadro de la Seo recuperado por la Fundación La Luz de las Imágenes.

Prueba de ese convencimiento, dijo, es la creación de estructuras, como la propia fundación, para la rehabilitación de edificios y obras de arte de la Iglesia. Puede que haya intervenciones no urgentes que puedan esperar, argumentó la consellera, pero la filosofía es que esta labor "continúe".
Como publicó Levante-EMV, La Luz de las Imágenes arrastra un déficit de más de 14 millones de euros desde su creación en 1999, según los datos del último informe de la Sindicatura de Comptes.

La entidad -al igual que otras fundaciones- deberá incluirse en el nuevo conglomerado de instituciones culturales con el que el Consell pretende reducir el número de organismos públicos paralelos. Sin embargo, ello no spundrá cambios importantes en la estructura de La Luz de las Imágenes ni una reducción notoria de su plantilla, aseguró ayer Johnson, quien subrayó que la entidad continuará con sus funciones y diferenciada del Ivacor (el otro instituto para la resturación de obras de arte, que dirige Carmen Pérez).
Habrá una "centralización de recursos" que generará "sinergias" con el nuevo modelo, pero no cabe esperar "grandes cambios", dijo la consellera.
Johnson defendió las inversiones en la recuperación del patrimonio porque es "invertir en la Historia y que las futuras generaciones puedan disfrutar de él en las mejores condiciones".

Más de un año de trabajo de tres especialistas ha sido necesario para devolver el esplendor a una obra que se encontraba en un estado "lastimoso" con una pérdida de más del 60 % de la pintura original debido a varios avatares históricos y sucesivas intervenciones y repintesn.
La rehabilitación ha incluido el análisis del lienzo, la limpieza en capas y la reposición de aquellas lagunas pictóricas más pequeñas. La gran pérdida que ocupa la parte central de la composición ha sido repristinada, por medio de un silueteado sobre fondo neutro, de las formas y volúmenes de las figuras siguiendo las trazas de un grabado de Tomás Planes que también se conserva en la Seo.

Una de las curiosidades de esta obra de Vergara -un autor muy representado en los fondos de la Catedral-es la aparición de personajes históricos, como el ilustrado Francisco Pérez Bayer, que aparece a la derecha de la obra y que fue quien pago la capilla. De alguna de las otras figuras, se puede conjeturar sobre su identidad, comentó el delegado de Patrimonio del Arzobispado, Jaime Sancho, quien señaló como uno de los posibles personajes al canónigo Mayoral.
El lienzo no se había exhibido hasta la exposición La gloria del barroco en la iglesia de San Esteban, aunque todavía se había llevado a cabo la reintegración de la parte inferior del cuadro.

http://www.levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario