martes, 3 de abril de 2012

El 99% de los edificios de más de 25 años, sin examinar. Santa Cruz de Tenerife.

Un 99% de los propietarios de inmuebles de más de 25 años de antigüedad de La Laguna han incumplido la ordenanza que les obligaba a realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes del pasado 1 de enero. Para evitar aplicar el régimen sancionador, que conllevaría multas de hasta 3.000 euros a los cerca de 50.000 infractores del municipio, la Gerencia de Urbanismo anunció ayer que ampliará el plazo hasta enero de 2013. Este es el tercer aplazamiento que se decreta desde la entrada en vigor de la norma, en octubre de 2007.
Según informó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, solo 189 viviendas del casco y 278 del resto del municipio han pasado la ITE. Bethencourt explicó que la aplicación de esta normativa ha sido retrasada para "ayudar a la los ciudadanos a paliar la difícil coyuntura económica que estamos atravesando sin que se vean obligados a abonar los costes de las obras de rehabilitación que se les pudiera requerir".
La inspección controla las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato de los edificios. El trámite es gratuito. Solo en el caso de que sean necesarias obras de rehabilitación o reparación, Urbanismo cobra un canon por la concesión de la licencia. No obstante, debe ser un arquitecto o un aparejador el que supervise la propiedad y el Colegio de Arquitectos entregará el visado correspondiente.
Según detalló el presidente de la demarcación tinerfeña del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), Federico García Barba, una revisión de este tipo en un edificio de diez viviendas ronda los 1.500 euros.
La moratoria no se aplicará a los inmuebles protegidos, conforme a la normativa vigente en materia urbanística y de protección del patrimonio histórico-artístico, así como en el caso de aquellos que se encuentren dentro del casco histórico, ya que así queda dispuesto en el vigente Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias en su artículo 154. Más de la mitad de las viviendas protegidas del casco ya han obtenido el certificado ITE. Los propietarios deben renovar el documento cada diez años.
La moratoria de la ITE fue aprobada inicialmente por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo y a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife estará sometida a información pública durante 30 días y abierta a las alegaciones. Según las previsiones de Bethencourt, quedará aprobada definitivamente en abril.
La revisión de la ordenanza elimina los certificados desfavorables que se exigían antes. Ahora, cuando los técnicos detecten deficiencias, serán los vecinos los que asuman la responsabilidad de subsanarlas para tramitar la ITE.
El edil de Urbanismo descartó ayer tajantemente que esta moratoria pueda poner en riesgo la seguridad de los residentes o de los viandantes. "Entendemos que la seguridad está garantizada, ya que el servicio de disciplina urbanística realiza inspecciones permanentes. Cuando se detectan defectos estructurales, se declara el estado de ruina inminente y el posterior desalojo de los ocupantes de la vivienda, tal y como ya se ha hecho en las urbanizaciones del Centurión y Las Chumberas", señaló.

http://www.laopinion.es/tenerife/

No hay comentarios:

Publicar un comentario