viernes, 20 de abril de 2012

El Ayuntamiento afronta 12 intervenciones al mes por desprendimientos en edificios. Gijón.

El Ayuntamiento hace frente cada mes a una media de 12,3 incidencias en el parque de vivienda de la ciudad a causa de desprendimientos de cascotes, cornisas u otros elementos que conforman los edificios. La cifra forma parte de un reciente informe sobre la acción del área municipal de Urbanismo, que hace referencia al semestre que va de julio de 2011 a enero de 2012, y ha servido de base al concejal popular Pablo Fernández para urgir la necesidad de poner en marcha por motivos de seguridad la denominada inspección técnica de edificios, que quedó pendiente en el anterior mandato municipal. «No queremos ser alarmistas, sino previsores, y los datos hablan por sí solos», sentenciaba ayer Fernández al poner sobre la mesa ese informe en el que se contabilizan 74 órdenes de ejecución del Ayuntamiento hacia entidades, empresas y comunidades de propietarios por problemas de seguridad en los inmuebles. Fundamentalmente, desprendimientos de cascotes o cornisas, tejados en mal estado, fachadas con serios problemas de conservación, caída de cristales a la vía pública...

Imagen de la noticia
Fernández entiende que el Ayuntamiento, ahora bajo el gobierno de Foro Asturias, no puede seguir dejando a la buena suerte la seguridad en la vía pública, motivada por problemas en el estado de conservación de los edificios. El edil popular recordó, por ejemplo, cómo la caída de un inmueble en la céntrica calle de Los Moros se saldó sin heridos porque ocurrió en la madrugada de un día laborable o que un incidente similar en un viejo edificio de la calle de Vicente Jove, en El Natahoyo, sólo afectó a dos vehículos ya que la casualidad hizo que ningún peatón pasara por esa acera en el momento del desprendimiento. «Volvemos a solicitar, ya lo hicimos con el anterior gobierno, pero quedó aparcado por el Plan General de Ordenación, que se pongan a trabajar en la inspección técnica de edificios antes de que acabe pasando algo grave», indicaba el edil popular, que, además, es el presidente de la Comisión municipal de Urbanismo. Un reciente estudio de la consultoría Cité cuantificó en 13.368 los edificios en Gijón que superan los 35 años de antigüedad, de ellos 6.399 ya tienen más de medio siglo. El gobierno local debería establecer en su normativa las condiciones de antigüedad de los edificios a los que se impusiera esa inspección técnica de seguridad y el calendario de ejecución de ese proceso de control.

Pero Pablo Fernández no se limitó ayer a urgir la puesta en marcha de la normativa municipal que haga realidad esa ITV de viviendas. También planteó la necesidad de que el ejecutivo local habilite una línea de subvenciones que faciliten a las comunidades vecinales hacer frente a las obras que les imponga esa inspección técnica. «Y que pueden ser tan importantes como la rehabilitación de una fachada», indicaba el edil en referencia a la actual convocatoria de subvenciones. De hecho, el PP mantiene su interés en modificar las bases de ese plan municipal de ayudas para que vaya más allá de las fachadas y favorecer que también se pueda subvencionar a aquellas comunidades de vecinos que quieran arreglar los tejados de sus viviendas.

Gijón registró 74 caídas de cascotes en siete meses.
Gijón registró un total de 74 intervenciones por desprendimiento de cascotes, cornisas y otros elementos de fachadas y tejados de inmuebles de la ciudad entre julio y enero. Con una media de 12,3 incidencias mensuales, el concejal del PP Pablo Fernández consideraba ayer necesaria la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios y que se modifiquen las bases para la concesión de ayudas al plan de fachadas de manera que se incluya también la envolvente de los inmuebles, en vista de que una parte importante de estos desprendimientos es de tejas y cornisas.

PP y PSOE coincidían ayer en congratularse de que el gobierno de Foro vaya a destinar siete millones de euros del remanente líquido de 2011 al plan de fachadas que se había presupuestado sin fondos nuevos para este año. Una decisión que, según el PP, partió de una propuesta suya y que, en cualquier caso, fue aprobada por el pleno sin los votos de los nueve ediles de Foro. El edil popular instó a que se utilice parte de esos siete millones a poner en marcha la ITV de edificios y propuso que se cree una línea de subvenciones para financiar en parte las obras de corrección y mejora que tengan que acometer las comunidades de propietarios de los inmuebles que vayan a ser revisados.

Imagen de la noticia
Por su parte, la concejala del PSOE Begoña Fernández aplaudió que Foro haya corregido la decisión de dejar sin dotación al plan de rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas. Recordó que su grupo había presentado una moción de urgencia en la sesión plenaria de marzo para que se destinara prioritariamente el remanente líquido de tesorería de 2011 a este plan municipal y que fue aprobada por la mayoría del pleno, por lo que Foro estaba obligado a asumir esta decisión.

También confió en que, al disponer de fondos para el plan, se dé salida a las 312 solicitudes de subvenciones concedidas (178 para fachadas y 134 para eliminar barreras arquitectónicas) que siguen esperando ser financiadas. En este sentido, dijo que su grupo analizará la propuesta de Foro “con la mejor disposición” cuando pase por el pleno para que llegue a todas las actuaciones que se contemplan en el plan. “Y vamos a velar para que el destino se produzca de manera que la ejecución de esos fondos sea lo más próxima al 100% y luego no quede la mitad sin gastar”, explicó.

También dijo que Foro aún tiene deberes pendientes con el pleno, puesto que en la misma votación de marzo salió adelante que se modificaran las bases del las ayudas dirigidas a la remodelación de fachadas y a la accesibilidad. “El cumplimiento del acuerdo del pleno permitirá eliminar las restricciones que fueron incluidas por Foro en las nuevas bases y que limitan enormenente el acceso a las ayudas. Si no lo hacen, pediremos al pleno que se le retiren estas competencias al gobierno”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario