sábado, 21 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Jaén inspeccionará más de 6.000 viviendas de más de 50 años en la ciudad.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha informado, tras la celebración del consejo de la gerencia de Urbanismo, de que el Ayuntamiento aprobará en pleno la ordenanza que regulará las Inspecciones Técnicas de los Inmuebles. 

Javier Márquez ha detallado que se trata de “cuestiones fiscales que se han de aprobar para poder poner en práctica esta medida que reportará beneficios para la ciudad y los propietarios de las viviendas con más de 50 años”.

El objetivo de la propuesta es, por un lado, rehabilitar aquellas viviendas que por su antigüedad necesitan una serie de arreglos para garantizar la seguridad de sus inquilinos y, por otro lado, crear una bolsa de trabajo entre los profesionales de la construcción, “un sector muy castigado por la crisis”.

En Jaén hay alrededor de 6.000 inmuebles que tendrán que pasar esta especie de ITV. La normativa afecta a aquellas viviendas con 50 o más años de antigüedad. A los 6.000 que hay actualmente se sumarán 17.000 pisos más que en un año y medio superarán el medio siglo de edificación y que tendrán que someterse también a esta inspección realizada por arquitectos y aparejadores. La ordenanza, de obligado cumplimiento, afectaría en total a más de 23.000 edificios en los próximos 24 meses.

Javier Márquez también ha hecho referencia a las alegaciones que han presentado algunas asociaciones de vecinos, sobre posibles ayudas para hacer frente a estas inspecciones para poder pagar los arreglos que los técnicos contemplen en sus viviendas. Después, ha informado, “habrá que hacer una ordenanza fiscal que contemple esas ayudas o subvenciones para estos casos, sobre todo, con aquellas familias cuyas rentas sean más bajas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario