lunes, 23 de abril de 2012

El deterioro de la Roqueta continúa tras 300.000 euros de obras urgentes. Valencia

El monasterio de San Vicente de la Roqueta sigue deteriorándose después de dos intervenciones de urgencia del Ayuntamiento de Valencia y un enésimo aplazamiento del proyecto de rehabilitación del edificio, que se ha incluido en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, pero sigue sin ejecutarse. Parte del alero del tejado se ha desprendido en la zona recayente al colegio de los Agustinos, igual que ya ocurrió hace dos años con la parte interior de la cubierta.

San Vicente de la Roqueta, cuna del cristianismo valenciano y un referente cultural de Valencia, lleva apuntalado dos décadas a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia, propietario del edificio, lo rehabilite y le dé un uso acorde con su significado histórico.

Con el paso del tiempo y la falta de iniciativa municipal, el edificio se ha ido deteriorando y ya perdió parte de la cubierta interior, lo que provocó una intervención de urgencia del consistorio que finalmente han sido dos. Según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, en la primera se gastaron 200.000 euros y en la segunda otros 100.000. Las obras acabaron hace apenas unos meses.
A pesar de ello, la situación del monasterio es muy complicada. El verano pasado ya tuvieron que poner unas redes en la medianera con el colegio de los Agustinos para que no cayeran cascotes al patio de recreo. Y ahora se ha caído parte del alero del monasterio que da a ese mismo patio.

Imagen de la noticia

A día de hoy, no obstante, el plan de rehabilitación sigue parado. El ayuntamiento decidió trasladarlo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 2,8 millones de euros, pero ni siquiera se ha encargado la redacción del proyecto.

Determinar su uso
Se entiende fundamental para ello la asignación de unos usos al edificio, algo que aún no se ha producido. Biblioteca, museo o sede de la Academia Valenciana de la Llengua han sido algunas de las propuestas, pero desde las organizaciones vicentinas se exigen usos vinculados con el santo, como por ejemplo una biblioteca temática o una recepción de peregrinos del camino que se pretende impulsar en torno al mártir.
En las reuniones celebradas en el mes de enero no se llegó a ningún acuerdo tampoco en el seno de estas organizaciones, como tampoco sobre las alternativas que se barajan para la rehabilitación, entre las que se barajó la constitución de una fundación que reúna mecenas dispuestos a impulsar el proyecto desde la iniciativa privada.
Levante Emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario