jueves, 26 de abril de 2012

La Junta ultima el proceso para sellar la grieta de una VPO tras casi dos años. Miranda

Más de cuatro metros de altura y varios centímetros de grosor. Son las dimensiones de la grieta que desde hace año y medio asoma en uno de los bloques de VPO promovidos por la Junta de Castilla y León en el barrio de Las Matillas. Situada en la fachada del edificio de 37 viviendas, que alberga los portales 23, 27, 25 y 29 de la calle Las Encinas, arranca en uno de los laterales del acceso principal a los garajes y se prolonga hasta la primera de las plantas del inmueble.

EL CORREO se hizo eco de la denuncia y la inquietud de los vecinos en julio del pasado año. Entonces se aseguraba que la Dirección General de Fomento disponía de una propuesta de intervención para corregir los daños, al tiempo que se insistía en que no se iba a eludir la responsabilidad propia del promotor, después de «girar varias inspecciones y tomar medidas cautelares».

Pero la situación no ha variado. La grieta sigue en su sitio. Sí hay un procedimiento administrativo abierto desde hace meses: la Junta ha seguido los pasos habituales. Inició una reclamación a la constructora implicada para que realizara las reparaciones oportunas ya que el inmueble estaría dentro del periodo legal de garantía de 10 años -se estaría a poco más de uno para que venza ese periodo de cobertura-. Pero no hay respuesta.

Imagen de la noticia

El pasado lunes, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogía una notificación de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se comunica a Constructora Asturiana SA «el apercibimiento previo a ejecución subsidiaria», con fecha de 5 de marzo «para la realización de las obras de reparación en el grupo de 37 viviendas de promoción directa Las Matillas». Este paso implica que, de persistir el silencio de la constructora, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo quedaría facultada (legalmente) para adoptar el pertinente acuerdo de ejecución subsidiaria y acometer los trabajos por sus propios medios.

La solución, «en camino»
«No habiendo surtido efecto la notificación intentada por esta Administración se procede a notificar a la empresa el apercibimiento previo a ejecución subsidiaria de 5 de marzo». En el apercibimiento se comunicaría a la constructora la reparación que debe acometer, el plazo necesario y el coste estimado. «Se está en el proceso de solucionar el problema. Como promotores estamos comprometidos y somos responsables. No podemos dejar sola a la comunidad y estamos estudiando todas las vías. La administración está en el camino de solucionar este problema a la comunidad de vecinos y esperamos hacerlo en breve», subrayaron ayer desde la Delegación Territorial de la Junta en Burgos.
La enorme grieta no afectaría, en principio, a la estructura principal del edificio, pero sí ha desencajado una sección importante del ladrillo caravista que recubre la fachada. En un primer momento, según la explicación aportada por los vecinos a este periódico, «la Junta nos dijo que no tenía dinero disponible» para hacer frente a las reparaciones; para contratar los trabajos de reforma. Técnicos de la Delegación Territorial de Fomento determinaron, en cualquier caso, que se hacía necesario apuntalar el tramo dañado para evitar que pudieran producirse desprendimientos.
En la esquina del garaje, la más próxima a la calle Los Tilos, se colocó un contrafuerte realizado con varios tablones de madera y guías metálicas de sujeción que pretenden contener la dilatación de la grieta y, por tanto, evitar que puedan producirse mayores daños en la fachada. Varios testigos realizados en yes son los que sirven de guías a los técnicos a la hora de valorar si la grieta sigue ganando anchura. Desde el interior del garaje es perceptible una pared abombada. La causa del desperfecto estaría vinculada con un problema de asentamiento del propio edificio.

El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario