miércoles, 30 de mayo de 2012

Estado y Xunta aportan 400.000 euros a la rehabilitación del casco vello de Cangas. Galicia

Después de muchas malas noticias para el casco histórico de Cangas llega una buena, la inyección de dinero que tendrán las arcas municipales para ayudar a financiar las reformas de edificios en esta zona. Son cerca de 400.000 euros que recibirán los particulares de las administraciones central, autonómica y municipal para afrontar hasta un total de 35 actuaciones. El convenio de colaboración entre administraciones se firmó ayer en Santiago y en el acto estuvieron presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los alcaldes de 31 concellos, entre otros el de Cangas, José Enrique Sotelo.

La aportación del Ministerio supone 147.708 euros (el 15%), la de la Xunta de Galicia 120.000 euros (12,70%) y la del Concello de Cangas 115.482 euros (12,22%). Los particulares aportan para las tareas de rehabilitación de vivienda en el casco histórico el 59,44%, es decir 561.601 euros. Se trata de la décima fase de estos convenios de colaboración que hacen posible que se recuperen y mantengan los cascos históricos, donde las obras son difíciles y costosas, porque las condiciones también son muy exigentes.

Oficinas de rehabilitación
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que a todas estas inversiones hay que añadir los acuerdos que se firmaron con ayuntamientos para la colaboración en el financiamiento de las oficinas de rehabilitación, con un papel decisivo en el desarrollo de estas actuaciones. También manifestó que Feijóo que otro programas de ayudas a propietarios y actuaciones directas del IGVS para la rehabilitación hacen que la Xunta, en esta legislatura, pague más de 73 millones de euros en este concepto.

Feijóo concluyó su intervención reiterando "o aposta do Goberno galego pola rehabilitación e agradecendo que o Goberno Central e os concello se sumen a ela neste momento de dificultades. Se ten demostrado que é unha fórmula positiva para dar posibilidades de acceso a unha vivienda aos cidadáns, para revitalizar os nosos cascos históricos e as nosas zonas rurais; que é un instrumento útil para paliar os efectos da crise na construcción. En definitiva, posto que é unha fórmula positiva que dá resultados, queremos seguir apostando por ela e queremos facelo aínda con más forza".
Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario