jueves, 17 de mayo de 2012

Fichas de campo del Informe de Conservación del Edificio. ICE

Hoy os pongo las fichas de campo que componen el Informe de Conservación del Edificio (ICE), las cuales son las que os tenéis que llevar a la hora de realizar la inspección del ICE.

Para quien no lo sepa este informe se realiza en la Comunidad Valenciana, el cual lo solicita la comunidad de propietarios cuando quieren solicitar ayudas para la rehabilitación de elementos comunes de su edificio.

Espero que esta entrada os sirva de ayuda.

Las fichas son las siguientes:
Ficha 0.A. Datos Generales. Documentación gráfica.
En esta ficha se inserta una foto de la fachada principal del edificio y un plano del emplazamiento, tener en cuenta que estas fichas se realizan mediante un programa informático, y las imágenes que se pueden insertar son en jpg o bmp, no acepta formatos de cad (por los planos que se deben insertar, tendréis que transformarlos en imágenes).


Ficha 0.B. Datos Generales. Administrativos.
Datos del promotor, quien solicita el ICE (comunidad de propietarios); datos del representante, suele ser el presidente de la finca.
*En estos casos necesitáis el CIF de la comunidad de propietarios y el DNI del representante. Acordaros de pedir esos datos para rellenarlos en la ficha.
Datos del inspector e información administrativa del edificio.


Fichas 0.C. Datos Generales. Descripción del edificio.
En esta ficha ponéis los datos de la visita y del edificio inspeccionado, además de la información descriptiva del mismo. En esta ficha se explica cómo hay que tener en cuenta los obstáculos del entorno.



Las características de los elementos constructivos del edificio se autorrellenan con los datos que pongáis en el resto del informe.
Hay que seleccionar el equipo ACS del edificio.
Información gráfica del edificio con la orientación. Acordaros que el dibujo que hagáis tenéis que pasarlo a formato imagen.


En esta ficha se rellenan las diferentes escaleras que tiene el edificio (si tiene más de una), la totalidad de unidades existentes en el edificio y las unidades que se han inspeccionado.



*Además contáis con una ficha explicativa de los conceptos de las fichas 0.C.


Ficha 1.A. Elementos constructivos. Fachadas
En esta fichas tenéis que identificar las diferentes fachadas que componen el edificio (tantas fichas como fachadas), identificándolas y anotando sus características según los datos que te ofrece la ficha.



*Contáis con una ficha explicativa de los diferentes conceptos de esta ficha.


Ficha 1.B. Elementos constructivos. Huecos
En esta ficha tenéis que identificar los diferentes huecos existentes, incluidos los lucernarios. En cada ficha caben 3 huecos y 1 lucernario, hay que poner tantas fichas necesitéis para anotar todos los huecos existentes.
*Es importante que los identifiquéis en la visita y los midáis, más que nada para ahorraros visitas innecesarias.


*Contáis con una ficha explicativa de los diferentes conceptos de esta ficha.


Ficha 1.C. Elementos constructivos. Otros muros.
En esta ficha tenéis que identificar otros muros, los cuales son los cerramientos cuya inclinación es superior a 60º respecto a la horizontal y no se encuentran en contacto con el ambiente exterior (los cerramientos que lindan con otros espacios no habitables, otros edificios, o en contacto con el terreno).
Tantas fichas como otros muros hayan.


*Contáis con una ficha explicativa de los diferentes conceptos de esta ficha.


Ficha 1.D. Elementos constructivos. Cubiertas.
En esta ficha se identifican las diferentes cubiertas existentes en el edificio y las características que tienen. Tantas fichas como cubiertas existentes.


*Contáis con una ficha explicativa de los diferentes conceptos de esta ficha.


Ficha 1.E. Elementos constructivos. Techos.
En esta ficha se identifican los diferentes techos existentes en el edificio y las características que tienen. Tantas fichas como techos existentes.


*Contáis con una ficha explicativa de los diferentes conceptos de esta ficha.


Ficha 1.F. Elementos constructivos. Suelos.
En esta ficha se identifican los suelos en el edificio y las características que tienen. Tantas fichas como suelos identificados.
*Suelos son los cerramientos inferiores horizontales o ligeramente inclinados que están en contacto con el ambiente exterior, con el terreno, o con un espacio no habitable.


*Contáis con una ficha explicativa de los diferentes conceptos de esta ficha.


Ficha 1.G. Elementos constructivos. Cimientos y estructura.
Esta ficha tiene un formato algo diferente a las anteriores, aquí tenéis que identificar la estructura y la cimentación (cosa que normalmente no es posible, pues si está a la vista es un problema, otra cosa es que tengáis que plantear una cata por lesiones que hayáis detectado).
Diferencia cimientos, soleras, forjados sanitarios y tierra apisonada.
Diferencia entre estructura vertical y horizontal/inclinada, escaleras (elemento que considera independiente) y otros.


*Contáis con una ficha con las diferentes características que se pueden escoger.


Ficha 1.H. Instalaciones.
Tenéis que inspeccionar las instalaciones de suministro de aguas, de evacuación de aguas y suministro eléctrico.
Os tienen que decir donde se encuentran los contadores y decir el material de los conductos.
*Dentro de evacuación de aguas tener especial cuidado de inspeccionar los sumideros de cubiertas y terrazas.


*Contáis con una ficha con las diferentes características que se pueden escoger.



Ficha 1.I. Espacios comunes. Accesibilidad.
  1. Croquis/plano acotado de las condiciones de accesibilidad.
Durante la inspección tenéis que revisar si el recorrido entre la via pública y el acceso a las viviendas es accesible, haciendo un dibujo acotado (os recuerdo que tenéis que transformarlo en formato imagen).


  1. Recorrido existente.
En esta ficha anotáis las diferentes distancias que se deben recorrer, con la existencia o no del ascensor (os recuerdo que tenéis que medir la cabina).
Hay un apartado de ausencia de ascensor.
Además tenéis que seleccionar que intervención es necesaria para salvar las barreras arquitectónicas.


*Contáis con un apartado de observaciones para que apuntéis todo lo que estiméis oportuno.

Ficha 2.A. Acta final de Inspección del edificio.
Esta ficha prácticamente se autorrellena toda con los datos que se han ido introduciendo, lo único será las actuaciones que se deben hacer y si hay que anotar alguna observación.


En esta ficha lo único que tenéis que rellenar es el orden que consideráis de intervención de las diferentes unidades y la justificación del criterio seguido para ese orden.
*Además tenéis un apartado de observaciones.


Ficha 2.B. Acta Evaluación Energética del edificio.
Se autorrellena con los datos que habréis introducido anteriormente.


Se autorrellena con los datos que habréis introducido anteriormente. En esta ficha tenéis una descripción de cada apartado.


Comunicación de estado de riesgo inminente tras la inspección del Informe de Conservación del Edificio (ICE)
Esta última ficha se rellenará, tal como indica su nombre, si tras realizar la inspección habéis detectado un riesgo inminente que pueda provocar algún tipo de daño, apuntando las actuaciones que se deben realizar con urgencia .


*Os recuerdo que es muy importante que os apuntéis la materialidad de todas las unidades constructivas que observéis y si alguna no la tenéis clara preguntar o acudir al proyecto original (si fuera posible obtenerlo).

Cuanta mayor información sobre el edificio tengáis antes de acudir a la inspección mejor.

Bueno espero que esta entrada os ayude a saber un poco más sobre el Informe de Conservación del Edificio (ICE), estas fichas son la última versión que se ha realizado, donde el factor de eficiencia energética ha cogido gran relevancia dentro del informe (incluso creo que demasiada), pues parece que todo el informe esté basado en conseguir datos sobre eficiencia energética.
Creo que es importante tener en cuenta la eficiencia energética a la hora de la rehabilitación de edificaciones, pero no es lo único que se debe tener en cuenta.
Hay que tener especial cuidado en la seguridad y habitabilidad del edificio.
El informe anterior no contenía estos conceptos y su realización era algo más sencilla.

Diana Sánchez Mustieles-arquitecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario