lunes, 28 de mayo de 2012

Mapa climático de Extremadura enfocado en la eficiencia energética de edificios.

Mérida. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, han firmado un convenio para el estudio y la colaboración científica en el desarrollo del proyecto EDEA-RENOV, mediante el que se realizará el mapa climático de Extremadura.

Además se desarrollarán estudios y aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en edificios a través de renovación, innovación y TICs. El proyecto EDEA-RENOV es un proyecto de la Consejería cofinanciado por el Programa LIFE + 09 de la Comisión Europea.

Entre los trabajos a desarrollar se encuentra la recopilación y ordenación de datos, la creación de ficheros, establecimiento de severidades climáticas y la asignación de zonas climáticas. El presupuesto destinado a este convenio asciende a 91.850 euros, que se invertirán en éste y el siguiente ejercicio. A través de este convenio los estudiantes de la UEX podrán realizar trabajos de investigación y prácticas en los edificios incluidos en el proyecto ya construidos.

El proyecto EDEA ha supuesto la construcción de dos edificios demostradores, similares a las viviendas de Promoción Pública, ubicados en el Polígono Industrial de las Capellanías de Cáceres. En ellos se aplican estrategias pasivas y activas a través de empresas innovadoras en el campo de la construcción y la energía, cuya transferencia de conocimiento, establecerá las bases para crear empleo ligado a la innovación.

Con el proyecto se desarrollará una metodología de diseño y construcción de las viviendas sociales de forma que se hagan viviendas bajo criterios sostenibles, con un mejor comportamiento energético y empleo de nuevos materiales reciclados y energías renovables, además de mejorar la calidad de la edificación.

El proyecto EDEA-RENOV supone la realización de estudios y aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en edificaciones ya existentes, mediante innovación y uso de herramientas de gestión de información y comunicación.

El Gobierno de Extremadura participa en seis proyectos relacionados con la edificación y la eficiencia energética y la sostenibilidad: EDEA y EDEA-RENOV, E4R SUDOE, ESESH, ENEF y MEEFS RETROFITTING.
http://www.inmodiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario