miércoles, 20 de junio de 2012

Aprobado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos de la Generalitat Valenciana.

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el pasado día 15 el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos de la Generalitat, que tiene como objetivo reducir los costes energéticos y, por tanto, la factura energética de los edificios de la administración pública.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Generalitat, tiene el objetivo de reducir los costes energéticos en un 5% en 2012, un 9% en 2013 y 20% en 2016.
En términos económicos supondrá un ahorro de 4 millones de euros en 2012 y 16 millones de euros al año en el horizonte de 2016. En este sentido, hay que destacar que la factura energética de la Generalitat durante el pasado 2011 ascendió a cerca de 80 millones de euros.

La implantación del Plan irá en consonancia con el Plan de Racionalización de Horarios aprobado recientemente por el Consell, puesto que ambas actuaciones se dirigen a lograr mayor eficiencia y un uso más racional de los recursos disponibles en los edificios administrativos.

Sistema de control y seguimiento de consumo energético
El Plan desarrollado por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), y la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, se aplicará en todos los edificios donde se presten servicios de la Generalitat.

Así pues, se creará un sistema de control y seguimiento de los consumos energéticos de los edificios y se llevaran a cabo diferentes medidas de gestión energética de bajo o nulo coste económico, así como el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia a cumplir por los nuevos edificios de la Generalitat.

El Plan pretende, además de contribuir al ahorro y eficiencia energética en sus edificios, ejercer un papel ejemplarizante y de liderazgo en el uso eficiente de la energía en la Comunitat.
Entre las diferentes medidas contempladas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos de la Generalitat destaca la introducción de normativa interna y estándares de uso de la energía como la limitación de horarios de los equipos de climatización e iluminación, ajuste de niveles de temperatura que permitan un consumo eficiente de la energía, ajustes niveles de iluminación, aprovechamiento de la luz natural y criterios de eficiencia energética que deberán aplicarse tanto en la contratación de obras, como en la gestión patrimonial y en la adquisición de equipamiento consumidor o transformador de energía en los edificios públicos.

El Plan también contempla el apagado de los equipos de climatización y la iluminación en estancias no ocupadas, introducción de medidas de racionalización del uso de los equipos informáticos, la instalación de detección de presencia para apagado de equipos, uso racional de los ascensores, etc.

Plan de Gestión Energética para los edificios de "gran consumo energético"
En el caso de los edificios de "gran consumo energético", aquellos cuyo consumo anual es superior a 200.000 kilovatios hora, se elaborará por parte de cada subsecretaría y por los órgamos correspondientes de entes, empresas u organismos del sector públicos empresarial y fundacional un Plan de Gestión Energética en un plazo máximo de cuatro meses, para el que contarán con la colaboración y asesoramiento de la AVEN. Cabe destacar que en la actualidad, existen más de 300 edificios de la Generalitat con estas características de consumo.

El Plan de Gestión Energética detallará el registro de las facturas energéticas, determinará los ratios de consumo en función de la tipología y uso del edificio y elaborará una comparativa anual de los consumos para detectar desviaciones y proponer mejoras y modificaciones de las instalaciones existentes.

Todo ello permitirá obtener una visión real y global de todos los parámetros de consumo de estos edificios para evitar desajustes en las facturas energéticas y en la contratación y renovación de los suministros energéticos.
Eficiencia energética y contratación administrativa

El Plan tendrá también proyección en los contratos que firme la Administración autonómica de la Generalitat y cualquiera de los entes y organismos integrantes del sector público empresarial y fundacional.
En ese sentido, la mejor calificación de eficiencia energética será tenida en cuenta como criterio de adjudicación cuando el objeto de contratación sea la compraventa, permuta, arrendamiento y demás negocios análogos sobre edificios.

De igual modo, se exigirá una calificación energética mínima de C cuando el objeto del contrato sea la redacción de proyectos de edificios de nueva construcción, así como en el caso de reforma o rehabilitación de los ya existentes.

Asimismo, el criterio de eficiencia energética se tendrá en cuenta en los contratos de suministro destinados a adquirir equipamiento consumidor o transformador de energía en edificios públicos de la administración valenciana.

Supervisión y control del cumplimiento del Plan
La AVEN será la responsable del seguimiento y control de su ejecución, elaborando Informes Anuales de Seguimiento donde se reflejará el grado de cumplimiento y actuaciones ejecutadas, así como las propuestas o medidas correctoras para los supuestos en los que no se hayan alcanzado los objetivos fijados.
Igualmente, proporcionará asesoramiento a los distintos departamentos que componen la Generalitat sobre medidas de ahorro y eficiencia energética y modelos de diagnóstico energético con el objetivo de tener una herramienta avanzada para diseñar, dimensionar, planificar y cuantificar energéticamente y económicamente las medidas e inversiones.

Cursos de formación en gestión eficiente de la energía
Las personas responsables del ejercicio de las distintas tareas que conlleve la aplicación del plan serán formadas adecuadamente en temas relacionados con la gestión eficiente de la energía. Asimismo, desarrollarán cursos de formación, campañas de información y concienciación del personal al servicio de la administración pública.
Por ello, la AVEN junto con el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) realizará cursos de formación a los responsables de la gestión energética de los edificios y llevará a cabo campañas específicas dirigidas tanto a dichos responsables, como al personal al servicio de la Administración Pública, a través de las que se informará de medidas y hábitos que supongan comportamientos más eficientes en el uso de la energía.


Resumen ejecutivo del Plan Ejecutivo y Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana. Documento en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario