miércoles, 27 de junio de 2012

Comillas (Cantabria) inicia la rehabilitación interior del edificio de El Espolón.

Revitalizando el desamparado edificio, operarios de la empresa Ferrovial trabajan ya en el interior del edificio de El Espolón de Comillas. Las obras, tan esperadas, comenzaron hace unos días y está previsto que finalicen en la Navidad de 2013. «Estamos desmontando el suelo de la planta baja y efectuando las demoliciones interiores», explicó el encargado de Ferrovial, empresa adjudicataria de los trabajos. El próximo paso consistirá en llevar a cabo «el hormigonado de la primera planta y luego el apuntalamiento».

La alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, mostró ya su satisfacción el día de la firma del contrato, a dos semanas del inicio de las obras, en el transcurso del encuentro mantenido con el director general de Ferrovial, Luis Acebes, y el director de la obra, el arquitecto José María Pérez, Peridis. «Ya no quedan obstáculos», dijo Noceda, recordando las dificultades surgidas hasta el inicio de los trabajos.

Imagen de la noticia

La historia se iniciaba cuando el Ministerio de Fomento concedió al Ayuntamiento de Comillas el 1% cultural para reformar el Espolón, es decir, 1,2 millones de euros con los que sufragar el 75% de las obras. Pero el sueño flaqueó cuando el Gobierno de Cantabria se negó a sufragar el 12,5% de las obras que le correspondía, por lo que al Ayuntamiento le tocará pagar el 25% restante, es decir, su parte y la del Gobierno Regional. «No hay derecho», decía la alcaldesa, al tropezar con las primeras dificultades.

Sin embargo, la reforma del edificio seguía siendo urgente y el dinero ya estaba encima de la mesa. Para hacer frente a las dos primeras anualidades que le corresponde pagar por la rehabilitación del edificio, el equipo de gobierno vendió una casa propiedad municipal por 197.225 euros. «Y buscaremos la forma de sufragar el resto», sentenció la alcaldesa, quien no está dispuesta a dejarlo pasar, sobre todo después de las obras que se llevaron a cabo en 2009, bajo la dirección de José María Pérez, Peridis, un proyecto que incluyó el arreglo de la cubierta, la renovación de las ventanas y los balcones, la instalación de nuevos canalones y la desinfección de la madera.

En la segunda fase de rehabilitación del emblemático edificio comillano que ahora da comienzo, se acometerá la redistribución interior del inmueble, aprovechando su reciente consolidación, para crear tres bloques: turismo cultural, biblioteca y espacio para asociaciones. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial por un importe de 1.675.210 euros y la financiación se distribuirá en cuatro anualidades que finalizan el último día de junio de 2012, 2013, 2014 y 2015, por lo que los pagos por certificaciones no pueden superar los fondos disponibles en cada anualidad, que son de 448.506, 398.499, 476.922 y 351.282 euros, respectivamente.

La alcaldesa se siente pletórica al ver trabajar a los operarios, porque los comillanos podrán disfrutar de uno de los principales edificios convertido en centro cultural, pero conservando la esencia que le hace tan singular.
El Diario Montañes

No hay comentarios:

Publicar un comentario